Detectan vertidos masivos de ropa usada en el Parque Regional del Guadarrama en Navalcarnero
El Ayuntamiento intensifica los controles con drones y alerta al SEPRONA y a la Comunidad de Madrid tras detectar acumulaciones de residuos textiles en caminos rurales y áreas protegidas

Vertidos ilegales, fundamentalmente de ropa usada, en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama / Ayuntamiento de Navalcarnero

Navalcarnero
El Ayuntamiento de Navalcarnero ha lanzado una ofensiva contra los vertidos ilegales en su término municipal tras detectar en las últimas semanas grandes acumulaciones de residuos textiles, principalmente ropa usada, en caminos rurales y áreas del entorno natural.
Según ha informado el Consistorio, estos vertidos, que en algunos casos se localizan dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su Entorno, suponen un grave daño medioambiental y un atentado contra el patrimonio natural del municipio.
Para frenar esta práctica, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una unidad especial de vigilancia que utilizará drones municipales para identificar los puntos afectados y localizar a los responsables. Además, se ha dado aviso al SEPRONA y a la Comunidad de Madrid por la gravedad de los hechos, dado que se trata de un espacio protegido.
El consistorio recuerda que estos vertidos pueden acarrear sanciones de hasta 1,5 millones de euros e incluso derivar en responsabilidades penales, al estar tipificados como delito medioambiental.
Desde el Ayuntamiento reiteran su compromiso con la tolerancia cero ante el incivismo y los delitos medioambientales, y hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para comunicar cualquier actividad sospechosa.
“Navalcarnero no va a tolerar que se ensucie su entorno natural con vertidos ilegales de ropa o cualquier otro residuo”, subrayan fuentes municipales.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




