El Ayuntamiento de Leganés suelta cada año varios millones de insectos para luchar contra las plagas
En esta actuación se enmarca la instalación de casetas para estos animales, con diseño de panel de abeja, que se instalan en varios parques de la localidad

Entrevista a Violeta Bonet, concejala de Medio Ambiente de Leganés, y a Gregorio Pintor, responsable de control de plagas del Ayuntamiento, sobre la instalación de casetas para insectos con el fin de promover el control de plagas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés ha comenzado una campaña de instalación de casetas de madera, con forma de panel de abeja, en doce parques y jardines de la ciudad, para controlar la presencia de insectos y prevenir con ellos, de forma natural, la aparición de plagas. Es en otoño cuando muchos buscan refugio para pasar el invierno y protegerse del frio. Por eso estos denominados ‘hoteles’ de insectos buscan ofrecer un refugio a los más pequeños como las mariquitas o las avispas solitarias, que son grandes depredadoras.
Esto se complementa con la suelta de varios millones de insectos, “entre dos y cuatro millones”, sobre todo en primavera, que es cuando hay más actividad de plaga, cuenta Gregorio Pintor, responsable de control de plagas del Ayuntamiento de Leganés. “Son larvas y huevos, muchos son muy pequeños. Soltamos avispillas de un milímetro y crisopas, larvas de un par de milímetros, y mariquitas, son los tres tipos insectos que soltamos”.
Con los ‘hoteles’ para insectos, según recuerda la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Violeta Bonet, se “facilita el fomento de la biodiversidad, se mejora la polinización y se favorece un mejor control biológico de plagas”, además de reducir el uso de pesticidas dañinos para el ecosistema y la salud de los vecinos. A la vez, esta campaña tiene un valor educativo y de concienciación para los niños y el resto de la población, ya que “se contribuye a la sostenibilidad urbana”.
Otros controles
Pintor habla también en una entrevista en SER Madrid Sur de las colonias felinas no controladas, que recuerda, pueden ser un foco de generación de plagas poderoso. Pueden fomentare la aparición de roedores, cucarachas, avispas o palomas, “por el alimento que depositan de forma incontrolada algunas personas”. La Ley de Protección de los Derechos de los Animales estable la protección de estas colonias y delega en los Ayuntamientos el crear planes de gestión de las mismas. En Leganés esperan la aprobación del Reglamento que desarrolle la Ley para impulsar su propio plan de control, dirigido a formar a “los cuidadores de colonias para que tengan hábitos que compatibilicen el cuidar a estos animales con el respeto al medio ambiente y a la salud humana”, afirma.
Otros animales que proliferan cada vez más en las ciudades son las palomas y las cotorras, por eso, según Bonet, desde su concejalía están intentando, con campañas de concienciación, que “no se dé de comer a las palomas, ni a las cotorras”. Estas últimas son especies invasoras y hay que cuidar a las especies autóctonas, indica la edil.
Supresión de tasa por tenencia de animales
Igualmente, Bonet se ha pronunciado sobre la posibilidad de suprimir la tasa municipal por tenencia de perros y mascotas en Leganés. “Estamos en eso, lo dijimos y vamos a cumplir nuestra palabra”.
En la actualidad la tasa que vienen pagando los dueños de animales de compañía asciende a 26,20 euros al año, algo que ahora se estudia suprimir. De hecho, la concejala asegura que esta decisión se llevará al próximo pleno y ha mostrado su esperanza de que la oposición apoye la propuesta. No obstante, recalca que esto no significa que el censar a nuestro animal de compañía deje de ser algo obligatorio.




