La Agrupación Extremeña de Alcorcón desmiente su cierre y reclama al Ayuntamiento la supresión del IBI de su sede
La entidad afirma que seguirá con su programación habitual mientras solicita al Consistorio eliminar el pago del IBI

El presidente de la Agrupación Extremeña de Alcorcón, Andrés Clavero durante un acto

La Agrupación Extremeña de Alcorcón ha emitido un comunicado público en el que niega rotundamente los rumores sobre su cierre o la existencia de deudas con el Ayuntamiento, al tiempo que reclama la supresión del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a su sede, situada en un local de titularidad municipal que ocupa desde 1995.
Según la entidad, durante la Asamblea General celebrada el pasado 10 de octubre, los socios acordaron hacer pública una aclaración ante los comentarios “infundados” que se han difundido en las últimas semanas. “En ningún momento se ha planteado el cierre de las actividades”, afirma el comunicado, recordando que el curso comenzó el 27 de septiembre y que el próximo noviembre se celebrará el 45º aniversario de la asociación.
El origen del conflicto: un contrato de 2021 y el pago del IBI
La agrupación recuerda que ocupa su actual sede desde 1995, año en que el Ayuntamiento le concedió el local. Desde entonces, sostiene, ha asumido los gastos de mantenimiento y conservación del espacio.
El conflicto se habría originado en junio de 2021, cuando se formalizó un nuevo contrato administrativo. Según la Agrupación, se les garantizó entonces que no implicaría nuevos costes económicos respecto a los que venían asumiendo.
“Se nos dijo que el nuevo contrato tendría carácter administrativo y que en ningún momento supondría tener que hacer frente a un gasto más de los que desde 1995 venimos pagando”, señala el comunicado.
Por ese motivo, la entidad justifica su negativa a abonar el IBI, que aseguran el Gobierno municipal actual —formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid— les exige desde 2023.
En su comunicado, la Agrupación solicita tres medidas concretas:
- Que el Ayuntamiento responda a los escritos presentados solicitando información sobre el impuesto.
- Que se suprima la obligatoriedad del pago del IBI desde su creación.
- Y, si no se acepta lo anterior, que se negocie la entrega del local, “en mejores condiciones del que se nos entregó en 1995”, subrayan.
La respuesta del Ayuntamiento: “El contrato garantiza estabilidad por 50 años”
Desde el Ayuntamiento de Alcorcón explican que en 2021 se hizo necesario renovar los contratos de cesión de varios espacios municipales ocupados por entidades históricas como la Agrupación Extremeña.
Fuentes municipales señalan que, precisamente por el arraigo y la relevancia cultural de esta asociación, se propuso un nuevo modelo de cesión mediante concesión administrativa por 50 años, con el objetivo de garantizar “estabilidad, seguridad jurídica y continuidad a largo plazo”.
“Esta fórmula hace que la asociación tenga derechos sobre el inmueble como si fuera propietaria, salvo para su transmisión. Y, según Catastro, ello implica la obligación de pagar el IBI”, explican desde el Consistorio.
El Ayuntamiento subraya que el pago del IBI no afecta solo a esta entidad, sino que se aplica a todas las asociaciones con contratos similares.
“Lamentamos los inconvenientes que puedan haberse generado, pero el Ayuntamiento siempre ha mantenido una relación directa y transparente con la Agrupación Extremeña”, indican fuentes municipales.
“Lo que pretendemos y seguimos pretendiendo es que esta asociación celebre sus 45 años y muchos más, con plena estabilidad, independientemente de los cambios de gobierno cada cuatro años.”
Una entidad con más de cuatro décadas de historia
La Agrupación Extremeña de Alcorcón, fundada hace más de 45 años, es una de las entidades culturales más emblemáticas del municipio. A lo largo de su trayectoria ha desarrollado una intensa labor en la promoción de la cultura y las tradiciones extremeñas, con actividades sociales, musicales y festivas que forman parte del tejido asociativo de la ciudad.
La asociación ha confirmado que mantendrá su programación y actividades habituales, al tiempo que espera alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento sobre la situación del local y el impuesto del IBI.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




