Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Albares reafirma en Pinto el compromiso español con Ucrania con la donación de generadores a través de AECID

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha destacado la importancia de este envío para que la población disponga de electricidad y calefacción ahora que llega el invierno y la agresión rusa ha atacado tantas infraestructuras fundamentales

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), acompañado por la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska (i) durante el envío de 70 generadores que España mandará a Ucrania a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID este viernes en la sede de la entidad en Pinto, Madrid. EFE/ Mariscal / Mariscal (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (d), acompañado por la embajadora de Ucrania en España, Yuliia Sokolovska (i) durante el envío de 70 generadores que España mandará a Ucrania a través de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo AECID este viernes en la sede de la entidad en Pinto, Madrid. EFE/ Mariscal

Pinto

Los 70 generadores eléctricos que España enviará a Ucrania servirán para paliar la grave carencia de infraestructuras energéticas en este país, destruidas en gran parte por los continuos ataques rusos. Así lo ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares, este viernes en Pinto, donde ha reafirmado el compromiso de nuestro país con Ucrania con este envío, que se realizará a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la sede de la Agencia en Pinto, el ministro ha asistido a la entrega de estos 70 generadores eléctricos junto con la embajadora de Ucrania en Espala, Yuliia Sokolovska. Este envío permitirá a la población disponer de electricidad, iluminación y calefacción para afrontar mejor las bajas temperaturas del invierno. “En esta situación España va a estar decididamente con Ucrania ante la agresión injustificada que sufre desde hace ya tres años y medio, con un apoyo sin fisuras todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el ministro.

Petición de Ucrania

El envío responde a la petición urgente de las autoridades ucranianas a España el pasado 8 de octubre, para contribuir a restablecer los servicios energéticos que garanticen la supervivencia de la población con la llegada del frío. El ministro ha destacado como de esta manera se puede ayudar al pueblo ucraniano tras “los recientes ataques rusos contra instalaciones energéticas claves y a otras infraestructuras críticas, ataques que han sido de especial intensidad en los últimos meses”.

Los generadores que entregará la AECID tienen una potencia de unos 7kVA y pueden trabajar en monofásico o en trifásio. Se distribuirán principalmente por la región de Sumy, situada al noroeste de Ucrania, que cuenta con más de 250.000 habitantes, una zona especialmente golpeada por la ofensiva rusa en las últimas semanas. Aquí durante los meses más fríos las temperaturas oscilan entre los -5º C de máxima y los -12º C de mínima.

Desde el inicio del conflicto España ha contribuido a través de AECID a ayudar a Ucrania con asistencia a personas desplazadas internas, con el desminado humanitario, envío de generadores eléctricos, equipamiento y rehabilitación de centros educativos o con el apoyo a servicios de protección para víctimas de violencia de género.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir