El Gobierno de Pinto planea bajar un 5,5 por ciento el tipo municipal del IBI para 2026
El Ejecutivo del PP y Pinto Avanza presentará la propuesta en el pleno del jueves. Aun con la rebaja, sigue siendo uno de los tipos impositivos más altos del sur de Madrid

El portavoz de Pinto Avanza y del Gobierno de Pinto, Fernando González Jaén; el alcalde de Pinto, Salomón Aguado; y el concejal de Hacienda, Mario Gutiérrez, durante la presentación de las ordenanzas fiscales / Ayuntamiento de Pinto

Pinto
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha presentado este lunes la propuesta de su Gobierno municipal para las ordenanzas fiscales de 2026. Unas ordenanzas que tendrán que ser debatidas y, en su caso, aprobadas inicialmente el próximo jueves en el Pleno Municipal.
Junto al alcalde han explicado estas nuevas ordenanzas Fernando González Jaén, el segundo teniente de alcalde y portavoz del socio de Gobierno, Pinto Avanza; además de Mario Gutiérrez, concejal de Hacienda de la localidad.
Todos han coincidido en señalar que, con respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles, se contempla “una de las bajadas más importantes de los últimos años”, con una reducción del 5,5 por ciento en el tipo municipal que aplica el Ayuntamiento, pasando del actual 0,655 al 0,619, “el más bajo de la última década”. No obstante, sigue siendo uno de los tipos impositivos más altos de todo el sur de Madrid.
El alcalde ha recordado que en 2016 el Gobierno municipal de entonces, en manos de Ganemos Pinto, incrementó el tipo municipal del IBI del 0,4 al 0,75, bajándolo al 0,655 en 2018. Ahora, tras años sin variación, se propone una rebaja del 5,5 por ciento. De esta forma, según Aguado, cumplen “con el principal compromiso al llegar a la Alcaldía de Pinto, como es bajar el IBI y reducir la presión fiscal a nuestros vecinos diez años después de que la izquierda lo subiera”.
Ahorro de un millón de euros
El Ayuntamiento calcula que la bajada del IBI ahorrará al conjunto de los vecinos casi un millón de euros, que dejará de ingresar el Consistorio. Una rebaja que podría hacerse extensible y ampliarse al ejercicio económico del año 2027. De esta forma quieren también compensar la tasa de basuras que, por ley estatal, deben poner en marcha todos los Ayuntamientos.
Además de la bajada del IBI, la propuesta de ordenanzas fiscales también plantea bonificaciones en impuestos como el ICIO, sin actualizar desde el año 2015, para viviendas de protección pública, que pasarán del actual 50% de bonificación al 75%. Por otro lado, se mantiene el tramo local del IVTM a cero, “el más bajo de la Comunidad de Madrid” según el Consistorio pinteño. Igualmente se clarifican las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), permitiendo acceder a ellas a las pymes que más lo necesitan en materias como transporte o mejora de la eficiencia energética de sus negocios.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




