Un supermercado Día de Alcobendas evita su cierre por ruidos indemnizado a un vecino
Manuel Linares lleva años litigando contra el establecimiento situado justo debajo de su casa. Aunque el dinero no le supone ninguna solución, confía en estar más cerca del fin del problema

Entrevista a Manuel Linares, vecino de Alcobendas que sigue librando una batalla legal con un supermercado Día
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Tras más de 6 años denunciando el ruido y las molestias constantes por parte del supermercado Día debajo de su casa, parece que Manuel Linares empieza a ver la luz al final del túnel. Este vecino de Alcobendas cuenta con dos sentencias a su favor que por fin serán ejecutadas al haber llegado a un acuerdo con los responsables del establecimiento. Aunque Linares ha renunciado al cierre del local, como en principio se había decretado si el supermercado no acometía las reformas necesarias, será indemnizado con 20 euros por día desde la primera sentencia en firme, que se remonta al 2023, y se realizarán nuevas mediciones para comprobar que el ruido se encuentre dentro de los márgenes permitidos.
Sin embargo, el problema, asegura Manuel Linares, todavía no se ha solucionado, la maquinaria del supermercado y la falta de acondicionamiento del local en el que se encuentra sigue provocando que se superen en la vivienda los decibelios permitidos legalmente. La jueza ha decretado que un perito ingeniero industrial realice las mediciones pertinentes para elaborar un informe que evalúe los resultados de las obras que el supermercado alega haber realizado para solventar los problemas de ruido, un proceso cuyas costas también correrán a cargo de Día. Esta situación todavía se prolongará durante los próximos seis meses, prolongando el malestar de los residentes, ya que, como explica el propio Manuel Linares, en su casa “no se puede estar”.
El dinero no soluciona nada si no se garantiza el fin del ruido
Linares traslada que, aunque es cierto que la Justicia está dándole la razón y entendiendo la situación, el dinero no le supone ninguna solución, ya que el problema es que no pueden descansar. A pesar de ello, sí confía en estar más cerca de acabar con el exceso de ruido en su vivienda.
En el pasado, Manuel Linares ha venido denunciando públicamente el perjuicio que supone para su salud y la de su pareja, el exceso de ruido, que provoca que no puedan descansar adecuadamente. El problema estaría provocado por las características del local en el que se ubica el supermercado, ya que inicialmente estaba diseñado para albergar un banco y no contaría con condiciones de insonorización adecuadas, explica Linares, que también sostiene que la falta de mantenimiento de la maquinaria del supermercado (como pueden ser los congeladores) ha agravado la situación.
Las mediciones y los informes realizados hasta ahora, que superan la docena, le han venido dando la razón, así como las resoluciones judiciales. Los responsables del Grupo Día incluso ofrecieron a Linares insonorizarle una de las habitaciones de su vivienda, sin embargo, este decidió continuar adelante y, ahora, en la Audiencia para la Ejecución de la Sentencia, renuncia al cierre del local, confiando en que si el informe pericial vuelve a reflejar el exceso de ruido esta vez el supermercado sí se verá obligado a apagar su maquinaria.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




