Más Madrid reclamará en la Asamblea de Madrid más personal para la residencia de Colmenar Viejo
La formación eleva la petición tras ser rechazada a nivel local. El alcalde afirma que no ha habido deficiencias en la atención de los residentes por situaciones puntuales “por la estabilización de los interinos”

Residencia de mayores de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
La concejala de Más Madrid en Colmenar Viejo, Estefanía García, la diputada de la formación en la Asamblea de Madrid, Diana Paredes, y la presidenta de Marea de Residencias, Carmen López, han visitado la residencia pública de mayores con la que cuenta el municipio. Tras comprobar las deficiencias y recoger las quejas de usuarios y trabajadores, la formación política presentó una moción en el Ayuntamiento, que fue rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular y Vox. Más Madrid anuncia ahora que elevará a la Comunidad de Madrid el texto en el que exponía la situación del centro y una batería de propuestas para solucionar la precariedad de personal de esta residencia.
Según Más Madrid, en las mañanas, han llegado a trabajar solo 4 Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería para atender a 79 residentes, y una sola enfermera para tratar a más de un centenar de mayores. La concejala en Colmenar Viejo, Estefanía García, explica que desde el año pasado no hay gobernante de tarde y el personal de servicios generales se ha reducido a “niveles insoportables”. García cree que es “una situación de maltrato institucional hacia quienes cuidan y hacia quienes son cuidados”, y ha lamentado que el ejecutivo local rechazará una moción que pedía a la Comunidad de Madrid la contratación urgente de personal, y medidas concretas para solucionar las deficiencias detectadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estefanía García, concejala Más Madrid en Colmenar Viejo, reclama más personal para la residencia de mayores del municipio
Más Madrid denuncia también deficiencias en la climatización del edificio, retrasos en el pago del transporte y de los festivos a los trabajadores, o sobrecarga laboral que provoca bajas médicas y la fuga de profesionales. La denuncia ya ha sido registrada en forma de PNL en la Asamblea de Madrid.
El ejecutivo local afirma que en ningún caso ha habido falta de atención a los residentes
El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez (PP), ha lamentado esta denuncia de Más Madrid, porque afirma que en ningún caso ha habido deficiencias en la atención a los residentes, y recordando que en esta residencia hay 336 trabajadores para 329 residentes. Blázquez ha afirmado que el personal está garantizado y presupuestado, y que cuando se han producido situaciones de “más o menos personal” han sido situaciones puntuales por la estabilización de los interinos en cada una de las plazas. Los procesos de estabilización, afirma, hace que personal de una instalación vaya a otros centros, y al revés, algo que está ocurriendo en todos los niveles de la administración pública, de mano de una directiva europea y una ley estatal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, afirma que la falta de personal puntual por el proceso de estabilización de interinos en la residencia de mayores no ha provocado falta de atención
El alcalde de Colmenar Viejo también ha defendido que la residencia tiene aire acondicionado en todas las zonas comunes, pasillos y habitaciones de la cuarta planta. Donde no tienen, ha afirmado, hay ventiladores para poder utilizarlos en los momentos de mayor calor, pero en cualquier caso, insiste, se está estudiando su implantación completa.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




