Pinto tratará de bajar su tasa de basuras en 2026
El pago de la tasa de este año llegará a los hogares en noviembre y el alcalde ha anunciado un informe que busque “reducir su impacto”

Contenedores de basura en Pinto / Ayuntamiento de Pinto

Pinto
El alcalde de Pinto, Salomón Aguado, ha anunciado que su Ayuntamiento tratará de “reajustar” la nueva tasa de basuras que los vecinos tendrán que pagar a partir de noviembre. Las posibilidades reales se medirán a partir de un informe que realizará la tesorera municipal, pero los efectos no serían visibles hasta la tasa del próximo año.
El objetivo, según Aguado, es “reformar y adaptar esa tasa para que tenga el menor impacto posible en el bolsillo del ciudadano”. La tasa se aprobó en el Pleno municipal de Pinto tras negociarse con entidades ciudadanas y políticas con una rebaja del 47% respecto a los baremos iniciales.
Bajada del IBI
Además del estudio de la bajada de la tasa de basuras, de forma más inmediata, el Gobierno local tramitará en Pleno este jueves la bajada del 5,5% del tramo local del IBI para el año 2026. De esta forma el tipo actual del 0,655 pasaría al 0,619, el más bajo en diez años. Según el edil de Hacienda supondrá un ahorra a las familias de alrededor de un millón de euros, entre 60 y 70 euros por vivienda.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




