Sin ayuda psicológica para la niña que encontró el cadáver de Marta, la última víctima de violencia machista en Madrid
Después de que la SER se haya puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para pedir explicaciones, Servicios Sociales ha llamado a la madre de la menor. Primero le habían dado una cita para el 1 de diciembre, después se la han adelantado al 11 de noviembre

Sin ayuda psicológica para la niña que encontró el cadáver de Marta, la última víctima de violencia machista en Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Marta, de 21 años, fue asesinada el pasado día 20 de octubre, presuntamente, por su ex pareja delante de su bebé en el piso en el que vivía ella en Villaverde. La primera persona que vio lo que había sucedido fue una niña de 13 años, hija de la mujer que tenía alquilada la vivienda y que había dado cobijo a Marta.
Ha pasado una semana y esa madre denuncia que nadie se ha puesto en contacto con ella desde el Ayuntamiento de Madrid para ofrecerles ayuda psicológica después de haber visto y vivido una situación tan traumática. Recurrió a los Servicios Sociales de la Junta de Distrito de Villaverde pero la respuesta fue que "me llamó mi trabajador social y le dije que yo no podía vivir en esa casa y que si me podían ayudar a conseguir otra vivienda. Me dijo que no podía hacer nada y que para lo del psicólogo que me fuera a urgencias y que contara lo que me había pasado", explica esta mujer que prefiere mantener su nombre en el anonimato. Fuentes del Consistorio dicen que se la llamó el viernes desde un recurso municipal de atención a víctimas de violencia algo que niega la afectada.
Más información
- El detenido por matar en Madrid a su exnovia delante de su bebé tenía orden de alejamiento
- Detenido un hombre por encubrir al autor del asesinato machista el pasado lunes en Villaverde (Madrid)
- La Delegación del Gobierno revisará qué ha fallado tras el último crimen machista en Madrid: “Hay que reforzar los sistemas de seguimiento”
La niña ha estado una semana sin poder ir al instituto y toda la familia, la mujer y sus tres hijos de 13, 10 y 5 años se han ido a vivir a casa de la abuela. "Estamos muy mal porque lo que ha sucedido en mi casa ha sido un trauma muy fuerte. Me parece muy mal que ni siquiera nos hayan ofrecido un psicólogo para nosotras. Mi niña no quiere subir al domicilio", cuenta con dolor. "No es fácil para mí y eso que soy adulta. No puedo entrar en esa casa si no voy acompañada y si es de día. Aún así estoy diez minutos y ya quiero salir corriendo", añade.
Esta madre no ha querido contarle a sus otros dos niños pequeños lo que ha pasado porque la niña de 10 años pasaba mucho tiempo con Marta y su bebé. Se habían conocido hace un mes cuando Marta entró en el comercio de esta madre y le contó su situación y ella le dejó una habitación en su casa. El momento psicológico de esta mujer es complicado porque, incluso, con unas amigas ha tenido que limpiar la sangre de la habitación. "Me puse peor tras eso", explica esta mujer.
Le adelantan la cita al 11 de noviembre tras la información de la SER
Después de que la SER (Radio Madrid) se haya puesto en contacto con el área de Políticas Sociales del Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida, esta mujer ha recibido una llamada desde Servicios Sociales emplazándole a una cita el próximo 1 de diciembre. En una primera explicación, fuentes del Consistorio, hablaban de que se estaban "articulando los mecanismos de apoyo social, jurídico y psicológico" que tiene la Administración local. Estas mismas fuentes añaden este martes que la cita no se le ha dado antes porque la mujer la había rechazado. Algo que vuelve a negar la afectada.
Finalmente, en la tarde de este martes la mujer ha recibido una nueva llamada y le han adelantado la cita al 11 de noviembre. Van a atender psicológicamente a la niña de 13 años y a su madre en un punto municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.
Ayuda vecinal
La Asociación Vecinal La Incolora de Villaverde Alto daba la voz de alarma sobre la situación de esta familia. "Es totalmente vergonzoso. Esa niña tendría que haber recibido ayuda de horas después o al día siguiente. Que Servicios Sociales hubiera dicho vamos a buscarla y vamos a ver en qué podemos ayudar. El fracaso que supone este tipo de casos como sociedad. Que no seamos capaces de acudir a la llamada desesperada de una de una madre para que echen una mano a su hija que ha sido una víctima colateral de la violencia machista", denuncia Javier Cuenca, presidente de esta asociación.

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




