La historia de un cine que resurge cuando la mayoría echa el cierre
El teatro-cine Fraga de Vigo volverá a funcionar gracias a la inversión millonaria de la Xunta de Galicia

Un faro de esperanza para la Cultura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El arquitecto madrileño, Luis Gutiérrez Soto, diseñó a finales de los años cuarenta del siglo pasado este edificio a petición del empresario gallego Isaac Fraga Penedo.
En un momento en que las plataformas digitales le comen el terreno a las salas convencionales, la Xunta de Galicia ha invertido diez millones y medio de euros para rehabilitar este cine emblemático de la ciudad de Vigo. El conselleiro de Cultura, José López Campos, destaca que esta rehabilitación se puede convertir en un faro de esperanza para la Cultura.
El vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Pablo Olalquiaga, relata cómo Gutiérrez Soto fue, además, el artífice del Cine Callao, el Barceló -hoy discoteca Pachá- el Teatro Beatriz -hoy Teatriz- o el Bar Chicote.

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia José López Campos y la nieta del fundador del cine, Marisén Fraga, atienden a los medios

El conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia José López Campos y la nieta del fundador del cine, Marisén Fraga, atienden a los medios
La nieta de Fraga Penedo, Marisén Fraga, vivió toda su niñez en la vivienda del cine y cuenta la historia de su abuelo. A principios del siglo veinte emigró a Argentina, y de allí se trajo la tecnología necesaria para, con su carromato, ir de pueblo en pueblo proyectando películas. Eso le hizo convertirse con el tiempo en uno de los mayores distribuidores de cine de la época .

Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid




