La solidaridad con las víctimas de la DANA, un año después: “Tardábamos 15 minutos en cruzar una acera y rescatar gente”
Hablamos con Teo Becedas, jefe de Protección Civil de Leganés, que fue uno de los primeros voluntarios que entró en Paiporta tras la catástrofe

Entrevista con Teo Becedas, jefe de Protección Civil de Leganés, un año después de la DANA en la provincia de Valencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Leganés
El sur de Madrid fue una de las primeras zonas de España desde las que empezó a organizarse ayuda y viajes de voluntarios para ayudar en la ‘zona cero’ de la DANA. Y en concreto, Leganés, desde donde ya la tarde-noche tras la catástrofe salió un convoy con una treintena de voluntarios de Protección Civil. Su responsable, Teo Becedas, nos relató desde el terreno qué se había encontrado y en qué se centraba su labor. Y ahora, un año después, hemos vuelto a recordar con él la solidaridad y ayuda que partió del sur de Madrid.
¿Por qué fue Leganés una de las primeras localidades que empezó a movilizarse? Becedas reconoce que partió de una llamada, la del jefe de Protección Civil de Paiporta, íntimo amigo suyo, que la mañana tras la DANA le contó la situación de desastre y caos que había provocado el agua.
“No se puede explicar con palabras ni con la televisión”, asegura Becedas. “No podíamos rescatar a nadie, para cruzar una acera y rescatar a gente tardábamos 15 minutos”, recuerda al echar la vista atrás y ver a “las madres que se nos ponían de rodillas porque no tenían agua para preparar el biberón ni pañales”.
Pero la ayuda y la movilización no se quedó en esos últimos días de octubre. Becedas regresó a Paiporta en navidades y vio cómo había mejorado pero cómo había aún mucho por hacer. Y desde entonces se han sumado nuevas iniciativas desde el sur de Madrid, como el reciente concierto solidario en Fuenlabrada para reconstruir un centro de mayores en Aldaia.




