La URJC congela contrataciones y obras nuevas a la espera de un nuevo modelo de financiación autonómica
El rector Abraham Duarte asegura que la situación económica no es “crítica”, pero que es necesario “estirar los recursos” hasta concretar el plan de financiación que negocian con la Consejería de Educación

(Foto de archivo) El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Abraham Duarte, en los estudios de Ser Madrid Oeste.

Móstoles
El nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Abraham Duarte, ha negado que la situación financiera de la universidad sea actualmente crítica, aunque ha admitido que ha decidido frenar la contratación de profesorado y paralizar el Plan de infraestructuras previsto.
En un desayuno informativo con los medios, el nuevo rector de la URJC ha querido aclarar que la situación económica de la universidad es "preocupante", pero ha descartado cualquier similitud con la situación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ya ha solicitado incluso un préstamo de 34,5 millones de euros.
Más información
"Todavía estamos en una situación que, efectivamente, podemos cubrir las nóminas", ha dicho Duarte, aunque ha matizado que "lo que sí que es cierto es que necesitamos una negociación con la Comunidad de Madrid en la cual, en la medida de lo posible, podamos mejorar la financiación".
El rector de la URJC, que cuenta con campus en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez y Vicálvaro (Madrid), ha admitido que están "preocupados a medio plazo" y que "necesitan una mejora sustancial de la financiación".
Duarte ha reconocido también que cuando llegaron al rectorado tuvieron que tomar "algunas decisiones que no son populares": "estaban previstas una serie de contrataciones, por valor de 10-12 millones de euros, y la decisión que tomamos, dada la situación económica que teníamos, fue no hacer esas contrataciones".
Otra decisión drástica que ha tomado el nuevo rector de la URJC es paralizar el Plan de infraestructuras "hasta que sepamos el dinero con el que vamos a contar".
"La decisión que hemos tomado como equipo de Gobierno es que, hasta que no tengamos clara cual va a ser la financiación que tengamos por parte de la Comunidad, de alguna forma, tener ese dinero disponible para estirarlo lo máximo posible", ha reiterado.
De esta manera, las obras que no están empezadas se van a paralizar y en algunos campus "habrá que pensar en como priorizar, de manera interna, con decanos y escuelas, que nos digan que obras tenemos que hacer en primer lugar y así progresivamente".
Ha reiterado que ya se está negociando con la Consejería de Educación, con la que tiene "reuniones semanales o quincenales" para concretar un nuevo modelo de financiación.
"Ya hay un borrador de propuesta para el año 2026 en el cual hay una mejora de la financiación que se le dan a las universidades y la Consejería está planteando un plan de financiación a 5-6 años vista en los cuales podamos hacer una planificación a medio largo plazo", ha concluido.




