Recta final del caso ITV Móstoles: la exedil Nati Gómez pide su absolución por prevaricación y malversación y señala a Noelia Posse en su defensa
El escrito de defensa de la exconcejala de Podemos insiste en que no participó en la tramitación ni en la ejecución de la condonación parcial

Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles y Nati Gómez, exconcejala de Educación y Juventud (archivo) / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles
El conocido caso ITV de Móstoles encara su recta final judicial. Tras la presentación del escrito de defensa de la exconcejala Nati Gómez (Podemos), ya solo falta un documento por registrarse para que la Audiencia Provincial de Madrid señale la fecha del juicio oral, que pondrá fin a una de las causas más mediáticas de los últimos años en el municipio, el caso ITV , en el que se investiga la presunta prevaricación y malversación de caudales públicos por la condonación de la deuda a la empresa ITV Móstoles S.L. en 2020
En su escrito, al que ha tenido acceso Ser Madrid Oeste, Nati Gómez rechaza todas las acusaciones de prevaricación y malversación y pone el foco en la exalcaldesa Noelia Posse (PSOE), a quien atribuye la iniciativa y dirección del acuerdo de Junta de Gobierno que aprobó la condonación de la deuda a la empresa concesionaria ITV Móstoles S.L.
Más información
La exedil sostiene que no tuvo ninguna competencia ni intervención ejecutiva o decisoria en el expediente, y que su voto en la Junta de Gobierno del 1 de septiembre de 2020 se limitó a “seguir instrucciones expresas de su partido dentro del pacto de coalición con el PSOE”, obedeciendo lo que define como una “disciplina política”.
“La acusada carece de participación activa, no intervino ni en la gestación, ni en la tramitación ni en la ejecución del acuerdo”, afirma el documento, que denuncia que se la está criminalizando “por el mero hecho de haber emitido un voto colegiado”.
La defensa recalca además que el expediente llegó por sorpresa a la Junta de Gobierno a propuesta de la entonces alcaldesa Posse, y que fue presentado como un punto urgente avalado por informes técnicos que parecían favorables. Según el escrito, Gómez no tuvo acceso al expediente completo ni conocimiento del informe jurídico desfavorable.
La exconcejala sostiene que actuó “de buena fe” y “confiando legítimamente en los informes municipales y en el criterio de los técnicos y del Tesorero”, quienes habrían asegurado la legalidad del acuerdo y su objetivo de “garantizar el cobro parcial de la deuda”.
El texto insiste en que no se produjo perjuicio económico real al Ayuntamiento, apoyándose en un auto del Tribunal de Cuentas que descarta daño contable y en la propia declaración de “lesividad” del acuerdo aprobada en 2024 por el actual Gobierno municipal, que reconoce que el acto puede ser anulable pero no nulo ni doloso.
La defensa solicita el sobreseimiento para Gómez o, de manera subsidiaria, su absolución, alegando ausencia de dolo, falta de competencias en la materia y vulneración de su derecho a la presunción de inocencia.
Tan solo queda la presentación de un escrito de defensa. La Audiencia Provincial de Madrid fijará en las próximas semanas la fecha del juico oral que sentará en el banquillo por prevaricación y malversación, entre otros, a la exalcaldesa de Móstoles y actual portavoz del grupo municipal socialista, Noelia Posse; al actual Secretario General de la Agrupación Socialista de Móstoles y portavoz adjunto del grupo municipal, Álex Martín; a los actuales concejales del PSOE en Móstoles: Rebeca Prieto, Marisa Ruiz y David Muñoz. También se sentarán en el banquillo los exconcejales socialistas, Aitor Perlines, Lola Triviño y Beatriz Benavides y el que en ese momento era el Tesorero Municipal, Francisco Javier Torner. También será juzgada la administradora de la entidad ITV Móstoles y Nati Gómez en ese momento concejal de Podemos.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




