Cerrada con éxito la jornada ‘Innovando juntos’ en Alcobendas sobre cómo construir un futuro más humano
En el evento, celebrado recientemente en el Centro de Arte Alcobendas Alcalde García de Vinuesa, se ha otorgado una Menina honorífica a Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona 2025

Pablo Sánchez Bergasa, Premio Princesa de Girona 2025, en la jornada ‘Innovando juntos’ en Alcobendas

Alcobendas
Alcobendas cierra con éxito su jornada ‘Innovando juntos: La Tecnología que salva, la Cooperación que transforma’, un evento en el que se ha invitado a reflexionar sobre cómo el conocimiento, la creatividad y la solidaridad pueden entrelazarse para construir un futuro más humano y equitativo. Además, durante esta cita, celebrada en el Centro de Arte Alcobendas Alcalde García de Vinuesa, se ha otorgado una Menina honorífica al Premio Princesa de Girona 2025, Pablo Sánchez Bergasa, fundador y director de la ONG Medicina Abierta al Mundo, que lidera la fabricación y distribución de in3ator, una incubadora neonatal de bajo coste destinada a hospitales de bajos recursos.
Hubo mesas de expertos con miembros de fundaciones y ONGs
Sánchez Bergasa también ha participado en la mesa de expertos celebrada durante la jornada, la cual ha compartido con Javier Sota Ramos (secretario general de la Universidad Villanueva); Maribel Alañón González (secretaria general de la Asociación Mirlo Desarrollo, Humanismo y Cultura); Macarena Morales Pérez (directora general de la Fundación AYO) y Rafael Rodríguez Ponga (presidente de la Plataforma Internacional de Cooperación y Migración). Además, hubo otra mesa redonda integrada por voluntarios de ONGs como Sintiendo el Sur y fundaciones como Pablo Horstmann, Mozambique Sur, Kambia y Agua de Coco. Además, la apertura del evento corrió a cargo de la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara.
Una fuerte apuesta por el voluntariado
El enfoque de esta jornada se ha basado en la premisa de que, en un mundo donde las distancias parecen acortarse gracias a la tecnología, pero las desigualdades siguen marcando fronteras invisibles, la cooperación internacional es un aspecto esencial; y, cuando esa cooperación se une a la innovación tecnológica, adquiere una fuerza capaz de salvar vidas, empoderar comunidades y abrir caminos hacia un desarrollo más justo y sostenible. De igual modo, también se puso el foco en el importante papel que desempeñan los voluntarios que participan en proyectos internacionales, ya que ofrecen todo un ejemplo de la experiencia no sólo de ayudar a otros, sino también de ser útiles.




