La Delegación del Gobierno niega tener paralizados los expedientes de retorno de menores migrantes no acompañados
Hoy mismo han remitido una carta a la Comunidad de Madrid informando de que, como prevé la Ley, se están dando los pasos previos para adoptar la decisión sobre si se incoan o no los 58 expedientes de retorno a su país de estos menores

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, habla de los expedientes de retorno a su país de menores inmigrantes no acompañados remitidos por la Comunidad de Madrid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Humanes de Madrid
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, asegura que sí están actuando en el caso de los expedientes de menores migrantes no acompañados remitidos por la Comunidad de Madrid a la Delegación para su retorno al país de origen. Afirma que están procediendo según marca la Ley, que contempla unos pasos para recabar información, “previos a la decisión de incoación formal de estos expedientes”.
En la carta explica que “los procedimientos de repatriación no se encuentran paralizados, ni existe inacción alguna por parte del Gobierno de España, sino que se están desarrollando conforme a los plazos, fases y garantías que establece la normativa vigente”.
Ahora mismo la Delegación ha pedido información a “las representaciones diplomáticas competentes, procediendo a solicitar informe a las mismas, a través de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras”. Se quiere tener información sobre la situación del menor en su país de origen, familia y entorno. Después, siguiendo los pasos que marca la ley, se decidirá si se incoa un expediente de retorno o no en los 58 casos que obran en su poder. “Lo fundamental aquí es velar por el interés superior del menor y eso es lo que vamos a hacer”, ha dicho.
Mensaje a Díaz Ayuso
De esta forma, contesta a la misiva que el pasado martes le remitía la consejera Ana Dávila, pidiendo explicaciones y urgiendo a la Delegación a actuar en este caso. En declaraciones realizadas en Humanes de Madrid durante una visita a un acto de INCIBE, Martín ha querido lanzar un mensaje a la presidenta regional pidiéndola que deje de “criminalizar a los más vulnerables y en particular a los menores” y que cumpla con “su responsabilidad que es la de la tutela, reforzando las condiciones de los centros de menores y apoyando de forma más robusta a los menores en situación de vulnerabilidad”.
Además, considera que todo iría mejor si se generasen “condiciones de adaptabilidad a un futuro laboral y de empleabilidad, como las que sí existen en otras comunidades autónomas”. Insiste el delegado del Gobierno en Madrid que “si en vez de criminalizarles se dedicaran a trabajar con ellos, para generar las mejores condiciones, nos iría a todos mucho mejor”.
El pasado martes Ana Dávila recordaba en Fuenlabrada que el delegado tiene en su poder 58 expedientes de menores “conflictivos” de los que no se ha conseguido “su integración completa”, por lo que le pedía que procediera a la “unificación en su país de origen a entornos familiares o sistemas de protección correspondientes”. De lo contrario decía que harían responsable de los asuntos graves que vayan sucediendo, si no actúa, al propio Francisco Martín.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




