La Asamblea de Vivienda de Villalba asegura que el Ayuntamiento prepara el desalojo del bloque okupado de la Calle Real 13-15

Denuncian que el procedimiento los dejaría en la calle a las puertas del invierno

Entrada al bloque 13 15 de la Calle Real en Collado Villalba

Collado Villalba

Según la Asamblea de Vivienda de Villalba, el Ayuntamiento intentará en breve el desalojo cautelar del bloque okupa situado en la Calle Real 13-15, propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), donde residirían más de un centenar de personas en situación de vulnerabilidad. La medida se produce, según la asamblea, mientras 42 familias del inmueble, la mitad de ellas con un compromiso firmado, negocian un alquiler social con la entidad, bajo control del Ministerio de Economía.

El arquitecto municipal visitó el edificio el pasado 30 de octubre para elaborar un informe que, según la Asamblea, justifique el desalojo, basado en presuntos problemas de «insalubridad» y «peligro de ruina». Sin embargo, la Asamblea de Vivienda de Villalba, que apoya a los residentes, entre los que hay numerosos menores, personas mayores y con discapacidad, ha hecho público un informe técnico que «niega la veracidad de los argumentos que esgrime la alcaldesa» y afirma que «el edificio es perfectamente seguro para habitarse».

La formación ciudadana denuncia que el desalojo se produciría «sin alternativa habitacional ni ayuda de los Servicios Sociales» y recuerda el caso de la calle Trinidad 19, donde nueve personas fueron desalojadas sin previo aviso y dando apenas cinco minutos de reloj para sacar sus enseres personales. Aseguran que entonces el Ayuntamiento no solicitó la autorización judicial preceptiva, lo cual afirman que pretenden repetir ahora.

Fuentes municipales confirman que, efectivamente, el día 30 de octubre el arquitecto municipal visitó el edificio para realizar un informe, pero este trataba sobre el incendio que unos días antes se desató en el garaje del edificio. Desde el Ayuntamiento aseguran que no está en sus planes a corto plazo desalojar el edificio, pero se reafirman en su lema: «Fuera Okupas de Collado Villalba».