Rescatados siete excursionistas en la Sierra de Madrid en la última semana
Ante el aumento de casos, la Guardia Civil está reiterando las precauciones a seguir a la hora de realizar salidas de montaña

SER Madrid Norte
Alcobendas
En los últimos días hasta siete excursionistas han tenido que ser rescatados por el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) mientras se encontraban en la Sierra de Madrid. Ante el aumento de casos, las autoridades están reiterando las precauciones que se han de tomar a la hora de planificar y realizar salidas de montaña.
Estos siete excursionistas han sido rescatados en tres intervenciones diferentes, en dos de los casos los cambios bruscos en la meteorología provocaron que el grupo se extraviase, mientras que en el tercero el guía sufrió un accidente en el que se fracturó el tobillo, siendo necesaria la movilización de un helicóptero para el rescate.
La Guardia Civil recuerda que la mayor parte de los accidentes que se producen en la montaña se deben a la sobreestimación de las capacidades personales, la falta de planificación y la ausencia de equipamiento adecuado. Por lo que, insisten, en la necesidad de tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de las salidas. Lo explicaba el portavoz de la Guardia Civil, Mario Iraola.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mario Iraola, portavoz de la Guardia Civil, sobre las precauciones a seguir
Las fuertes pendientes y las condiciones climatológicas son factores de riesgo
Tomar precauciones es especialmente importante en entornos naturales, donde las fuertes pendientes, los terrenos inestables se convierten en factores de riesgo que pueden provocar accidentes y dificultar las labores de rescate. A todo ello se suma los cambios meteorológicos que en muchas ocasiones se producen rápidamente y de forma violenta, pudiendo poner en peligro incluso a los excursionistas más experimentados.
Consejos y precauciones para excursiones de montaña
A la hora de realizar salidas de montaña, la Guardia Civil aconseja lo siguiente:
- Planificar la ruta: infórmate sobre el itinerario, la dificultad, el tiempo estimado y las condiciones meteorológicas. Si es posible, lleva un track del recorrido.
- Equiparse adecuadamente: lleva ropa y calzado apropiados, comida y agua, un teléfono móvil con batería cargada y si es posible, un cargador portátil.
- Informarse sobre el terreno: evita zonas de riesgo como barrancos con crecidas o áreas con nieve endurecida.
- Ser consciente de nuestras limitaciones: adapta la actividad a tu nivel físico y técnico. Si no estás seguro, contrata a un guía profesional.
- En caso de emergencia Llama al 062, proporciona datos precisos (qué ha ocurrido, dónde estás, estado de la víctima y meteorología) y mantén el teléfono operativo.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




