Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alivio en el PP de la Sierra de Guadarrama por la dimisión de Mazón: «era un lastre para la marca»

Alcaldes y cargos locales consultados por la SER afrontan el camino hacia las elecciones de 2027 con «tranquilidad» tras superar lo que consideraban una «losa» para la imagen del partido.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, al finalizar su comparecencia en la que ha anunciado que dimitirá al frente del Gobierno valenciano / Biel Aliño (EFE)

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, al finalizar su comparecencia en la que ha anunciado que dimitirá al frente del Gobierno valenciano

Sierra de Guadarrama

La noticia de la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana ha sido recibida con una sensación de alivio generalizado entre los alcaldes y cargos del PP en los municipios de la Sierra de Guadarrama. Fuentes internas del partido en la zona, consultadas por la Cadena SER, han expresado su satisfacción por el cierre de una crisis que veían como un perjuicio directo para su proyección política de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2027.

«Era una losa que cargábamos todos. Cada vez que salía algo de aquello en los medios, aquí nos tocaba salir a defendernos de algo que no habíamos hecho», explicó un portavoz municipal que pidió el anonimato. «Durante semanas hemos tenido que estar justificando gestiones ajenas mientras intentábamos trabajar en nuestros proyectos locales», añadió la misma fuente, que consideró que la situación «había llegado a un punto de desgaste insoportable para la militancia de base».

Una concejala de la comarca coincidió en esta valoración: «Se respira tranquilo en todas las reuniones internas. Era un lastre para la marca PP y la situación se estaba alargando demasiado en el tiempo. Ahora podemos volver a hablar de lo nuestro, de los problemas de nuestros vecinos y de nuestros proyectos para los municipios, sin tener que estar constantemente desmarcándonos de lo que ocurría en otra comunidad».

La sensación de alivio se extiende incluso a los municipios más pequeños de la sierra, donde un alcalde que prefirió no ser identificado reconoció: «A nuestro nivel, la política es gestión diaria y contacto directo con la gente. Cuando hay un tema nacional que genera tanto rechazo, por injusto que sea, te mancha. Llegaba al comercio del pueblo y me hablaban de lo de Valencia, no de las obras del polideportivo. Era agotador y contraproducente».

El malestar entre los populares de la zona no se centraba tanto en la persona de Mazón como en el «efecto contagio» que su gestión de la DANA estaba teniendo en el electorado local. «No es algo racional, pero la gente generaliza. Si ven que un presidente popular gestiona mal una catástrofe, aunque sea a cientos de kilómetros, extrapolan que todos podemos hacerlo igual», comentó un jefe de área de un ayuntamiento de la comarca.

Con el foco puesto en la gestión local y con el ciclo electoral a punto de iniciarse, los populares de la sierra creen haber eliminado un «ruido» que enturbiaba su mensaje. La dimisión de Mazón, en este sentido, es vista como una oportunidad para resetear la conversación política en sus territorios y afrontar los próximos comicios «con mayor tranquilidad» y sin el «lastre de la mala gestión» de la DANA en Valencia. «Es como si nos hubieran quitado un peso de encima. Ahora toca demostrar con hechos que nuestro proyecto aquí es sólido y diferente», zanjó una de las concejalas consultadas por esta emisora.

Adrián Carrillo

Adrián Carrillo

Collado Villalba, 1993. Director de informativos de SER Madrid Sierra. Presenta los tramos locales de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir