La antigua gravera de Ciempozuelos ampliará su recuperación ecológica
La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas y la cementera HOLCIM han firmado un acuerdo de cinco años de duración

El humedal en la gravera de Ciempozuelos / HOLCIM

Ciempozuelos
El acuerdo alcanzado entre FIRE (Fundación para la Restauración de Ecosistemas) y la empresa cementera Holcim permitirá la mejora de los terrenos de la antigua gravera de Tranzones de Ciempozuelos. Se trata de un acuerdo de custodia del territorio con una vigencia de cinco años con el objetivo de mejorar la biodiversidad de la zona, mayor aún que la que había antes de la explotación minera del terreno.
De forma concreta se abordarán acciones de conservación, control de especies invasoras, mejora de hábitats, agricultura regenerativa y educación ambiental. La gravera dejó de ser excavada para extraer áridos en 2008 y se iniciaron labores de desmantelamiento de la planta de tratamiento, se creó un humedal y se reforestó la zona con más de 25 especies vegetales.
Próxima presentación
Según ha informado la empresa HOLCIM los siguientes pasos serán la realización de inventarios y seguimiento de especies vegetales y animales como vertebrados y mariposas, se instalarán cajas- nido y refugios, se controlarán las especies invasoras y se realizará un Plan de Uso Público y Sensibilización Ambiental que incluirá actividades educativas y de voluntariado. Ambas entidades tienen prevista una presentación del proyecto para detallarlo a vecinos y agricultores de Ciempozuelos, aunque sin fecha concreta todavía.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




