Seis años del Proyecto Alba para renaturalizar espacios del barrio getafense de Perales del Río
Este grupo, integrado por vecinos del barrio, viene actuando con plantaciones de diferentes especies en una hectárea de terreno que era una antigua escombrera, ahora recuperada

Entrevista a Natalia López y Miguel Martín del proyecto Alba para renaturalizar espacios en Perales del Río, Getafe.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
Todo comenzó de forma espontánea en una reunión de un grupo de madres del AMPA del centro educativo de Perales del Río, en Getafe, junto con un técnico del Ayuntamiento. De ahí salió el germen de la Asociación Local por un Bosque Autóctono, Alba, que consiguió la autorización municipal para comenzar a actuar sobre el terreno de una antigua escombrera, con una hectárea de extensión, según ha explicado en SER Madrid Sur Natalia López.
Dicho y hecho. Ella, junto con Lydia Zarzeño y Miguel Martín, entre otros, comenzaron haciendo realidad este proyecto para recuperar espacios degradados y convertirlos en lugares con vegetación y vida para el barrio.
Primero llegó la plantación de 300 encinas en hilera, para facilitar mejor las tareas de limpieza y prevención de incendios. El comienzo del proyecto tuvo un trabajo arduo que continua. “Al principio nos asesoramos por muchas vías, con Arba, con el IMIDRA de la Comunidad de Madrid…”, cuenta López, quien destaca como este organismo ha colaborado con la donación de plantas.
Bosque Miyawaki
Y después llegó el ‘Bosque Miyawaki’. Método creado por un botánico japonés del mismo nombre, Akira Miyawaki, dirigido a recuperar suelos degradados y acelerar el proceso de crecimiento natural, algo ideal para el espacio que buscaba renaturalizar Alba. La ‘Agroforesta regenerativa’ para combinar determinadas especies en un terreno para favorecer la competencia, y la creación de un bosque fósil, con restos de 11 troncos de árboles destrozados por Filomena, que ellos mismos trataron, son otras actuaciones que demuestran que el proyecto Alba no se quedó en algo anecdótico.
Uno de los retos es la conservación, según cuenta Miguel Martín. Ya no es pensar en continuar haciendo cosas nuevas, sino “mantener lo que se tiene”. Los propios integrantes del proyecto son muy conscientes de ello y así lo muestra su tarea continua de regar las zonas plantadas con las necesidades de agua de cada especie. Pero esta iniciativa, además de plantaciones, también tiene una vertiente de investigación para optimizar la renaturalización y de dar a conocer esta actuación que ha cambiado la fisonomía de una parte de Perales del Río, con el esfuerzo y la voluntad de un grupo de personas que se lo propusieron y lo están consiguiendo.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




