Amor, sexo y diversidad en las residencias de mayores
Amavir ha editado un cuadernillo para que trabajadores, familias y usuarios entiendan estas relaciones

Entrevistamos Libertad Álvarez (d), presidenta del Comité de bioética de Amavir, junto a Eli Vásquez, auxiliar de geriatría en el centro de Getafe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
Residencias Amavir ha elaborado un cuadernillo, bajo el título ‘Afectividad, sexualidad y diversidad sexual en personas mayores’, para que trabajadores de residencias, usuarios y familiares entiendan y sepan lidiar con relaciones íntimas entre mayores.
“Lo tratamos para evitar los posibles conflictos o problemas que puede suponer. Son recomendaciones prácticas y éticas para afrontar estos problemas de la manera más normal del mundo”, ha explicado Libertad Álvarez, presidenta del Comité de bioética de Amavir.
Para ello se establecen algunas medidas como el uso de, por ejemplo, “colgadores de puerta”, para avisar de que se está manteniendo una relación íntima en esa habitación.

Libertad Álvarez (d), presidenta del Comité de bioética de Amavir, junto a Eli Vásquez, auxiliar de geriatría en el centro de Getafe / Cadena SER

Libertad Álvarez (d), presidenta del Comité de bioética de Amavir, junto a Eli Vásquez, auxiliar de geriatría en el centro de Getafe / Cadena SER
“Los mayores tienen que vivir su sexualidad con intimidad”, recuerda Eli Vásquez, auxiliar de geriatría en el centro de Getafe.
Todo esto siempre hablando de pleno consentimiento entre personas con plenas facultades cognitivas.
Ambas reconocen que todavía hay que eliminar muchas barreras que arrastran y sufren estos mayores a la hora de hablar, mostrar y entender la diversidad.
Anteriormente se han elaborado cuadernillos sobre edadismo o final de vida y el próximo será sobre toma de decisión.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...




