Comienza en Alcobendas la reforestación regional de 25.000 plantas silvestres
Hasta 35 localidades de la región se verán beneficiadas por este proyecto impulsado por el IMIDRA y la Federación de Municipios de Madrid

Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, sobre la reforestación de plantas silvestres
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Este martes 4 de noviembre se ha llevado a cabo la entrega por parte de la Comunidad de Madrid de 5.288 plantas silvestres al Ayuntamiento de Alcobendas, se trata del primer reparto dentro de los 25.000 ejemplares que se van a emplear para reforestar la región. Hasta 35 localidades madrileñas se verán beneficiadas de este proyecto regional, impulsado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario(IMIDRA) y la Federación de Municipios de Madrid.
De los 35 municipios adheridos a la iniciativa, 19 ya han realizado la petición correspondiente para que el IMIDRA inicie el proceso de plantación. En el caso de Alcobendas, el Ayuntamiento recibirá hasta 24.000 plantas silvestres durante los próximos tres años, las primeras ya han comenzado a plantarse en el Monte de Valdelatas, aunque también se ubicarán en otras ubicaciones del municipio, como en los parques urbanos, en los centros educativos o en otros entornos naturales como el futuro Parque Forestal Princesa Leonor o en los espacios verdes del desarrollo urbanístico de Los Carriles-Valgrande.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rocío García Alcántara, alcaldesa de Alcobendas, sobre la plantación de plantas silvestres en el municipio
Variedades amenazadas y adaptadas al clima
El IMIDRA produce anualmente 100.000 plantas en sus viveros de Arganda del Rey y de El Escorial, donde se encuentra el Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Isla Forestal de Madrid. Entre los arbustos entregados se encuentran madroños, jaras, retamas, cantueso, romero, tomillo, guillomo, aladierno y endrino. Se trata de especies autóctonas, algunas de ellas son variedades amenazadas o árboles singulares, seleccionados para su correcta adaptación a las condiciones climáticas de los lugares donde se plantan.
Seguimiento de la plantación
Una vez se lleven a cabo las plantaciones, el propio IMIDRA realizará un seguimiento y una posterior evaluación, para observar el desarrollo vegetativo y su adaptación al medio para llevar a cabo posteriores estudios.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




