Comienzan las obras para mejorar el entorno de la Basílica de Colmenar Viejo
El Ayuntamiento invertirá más de 1,7 millones de euros con el objetivo de realzar el valor de esta zona histórica del municipio

Entorno de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo
Durante los próximos ocho meses, el entorno de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo acogerá unas obras de mejora que costarán 1.758.942 euros. Se trata de una importante inversión municipal que pretende realzar el valor de este entorno, haciéndolo más funcional y atractivo para vecinos y visitantes.
La reforma consistirá en la sustitución de pavimentos, iluminación, jardinería y ornamentos, pero también mejorará las redes de saneamiento, eléctrica y de riego existentes. Se tendrán en cuenta no solo criterios estéticos, sino también de accesibilidad para mejorar el tráfico rodado y peatonal. Para ello se añadirán más zonas ajardinadas, con bancos y áreas de descanso con sombra, se mejorará la iluminación de la Basílica para resaltar su valor arquitectónico en horario nocturno, se instalarán farolas de diseño tradicional con luces cálidas, se instalarán paneles informativos sobre la historia del templo, o se peatonalizará el espacio y se restringirá el tráfico.
Desde el ejecutivo local se señala la importancia de mejorar esta zona, punto neurálgico de las celebraciones religiosas y culturales de Colmenar Viejo. En concreto, se actuará en las calles de la Iglesia, del Reloj, del Cura - desde la calle de la Cadena, la plaza de Luis Gutiérrez, calles del Viento, del Pilar, de Santa Ana - desde la calle de la Parada-, y la calle Isabel la Católica, así como todas las zonas verdes del entorno.
El proyecto, adaptado a las consideraciones establecidas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, incluye la recuperación de la percepción visual del espacio, la integración y comprensión de los ejes, la plaza y las zonas ajardinadas, o la coherencia y homogeneidad de los materiales. La mayor parte del entorno de la Basílica está formado por calles estrechas y en pendiente, con adoquines de granito en unos casos y baldosas y losas de piedra en las zonas peatonales. En muchas de ellas el pavimento se encuentra ya deteriorado, con roturas acusadas y hundimientos.
La Basílica Nuestra Señora de la Asunción de Colmenar Viejo es un edifico gótico de finales del siglo XV o principios del Siglo XVI, construido durante poco más de dos siglos en la parte más elevada del casco histórico del municipio. Está declarada bien de interés cultural, y constituye un hito paisajístico identificativo de Colmenar Viejo, gracias a su imponente torre, visible desde distintos puntos del municipio.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




