Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cómo evitar que los pederastas puedan acceder a la cámara IP con la que vigilas a tus hijos

Un experto en ciberseguridad explica las claves, tras la detención de un pederasta en Alcobendas que conseguía imágenes de menores desnudos de esta forma

Entrevista a Iván Mateos, ingeniero de Sophos y experto en ciberseguridad, para conocer las vulnerabilidades de las cámaras IP, y algunos consejos para prevenir que puedan acceder a ellas

Entrevista a Iván Mateos, ingeniero de Sophos y experto en ciberseguridad, para conocer las vulnerabilidades de las cámaras IP, y algunos consejos para prevenir que puedan acceder a ellas

00:00:0008:16
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alcobendas

Esta semana la Policía Nacional detenía en Alcobendas a un hombre que no solo distribuía abundante pornografía infantil a través de Telegram, sino que, además, a través de una aplicación, era capaz de acceder a cámaras IP. Son unos aparatos que utilizan muchas familias para vigilar a sus hijos pequeños, y que el detenido utilizaba para captar imágenes de niños desnudos, mientras eran cambiados o vestidos.

En SER Madrid Norte hemos hablado con Iván Mateos, ingeniero de Sophos y experto en ciberseguridad para conocer las vulnerabilidades de estas cámaras, y algunos consejos para prevenir que puedan acceder a ellas. Mateos ha reconocido que en este caso “lo más moderno no es lo más seguro”, ya que los sistemas antiguos, con un emisor y un aparato receptor que era una pequeña pantalla, eran muy seguros porque funcionaban por radiofrecuencia, y no se conectaban a internet. Ahora se utilizan estas cámaras IP que son baratas, se conectan a la wifi del domicilio y a la que se puede acceder para ver qué está pasando desde cualquier lugar, a través de una aplicación en el móvil.

Autentificación en dos pasos, restringir accesos y actualizar software

El problema, explica el experto en ciberseguridad, es que muchos de estos aparatos son de fabricantes que no siguen controles de calidad ni de seguridad, así que el primer consejo, es adquirir aparatos de marcas conocidas. Después tenemos que tomar ciertas medidas para evitar que nos “hackeen” la cámara y reforzar su seguridad, como desactivar la suscripción de guardado en la nube, cambiar la contraseña que viene por defecto, activar la autentificación en dos pasos, y comprobar a menudo las actualizaciones del software de la cámara, porque suelen incluir mejoras de ciberseguridad.

En un uso para vigilancia de nuestros menores, este experto recomienda configurar que solo se pueda acceder a la cámara desde dentro de la red wifi del domicilio. Es clave que tengamos una wifi con contraseña fuerte y segura, para que ni siquiera puedan ver los dispositivos que tenemos instalados, aunque estos sean vulnerables.

Mateos reconoce que darse cuenta de que han entrado en nuestra cámara IP no es tan sencillo, pero se puede evitar con estas medidas.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir