La Universidad Pública irá a la huelga contra Ayuso los días 26 y 27 de noviembre
Denuncian la situación de asfixia económica y abocar a la universidad pública a la financiación privada

El inicio de la manifestación en el Edificio 14 del campus de Getafe / Víctor Rodríguez

Madrid
La Coordinadora de las Plataformas en defensa de las 6 universidades madrileñas —UAM, UCM, UPM, UC3M y UAH— ha hecho oficial este martes la convocatoria de una huelga de trabajadores, estudiantes y docentes para los el miércoles 26 y jueves 27 de noviembre.
Denuncia que el presupuesto destinado a las Universidades Públicas de Madrid por el Gobierno de la Comunidad no llegue al 0,5 % del PIB cuando la Ley Orgánica de Universidades lo sitúa en el 1 %. Es decir, piden doblar el presupuesto.
Esta financiación, apuntan, no es casual y y la definen como "una estrategia deliberada para llevar a las universidades públicas a la bancarrota y obligarlas a asumir financiación privada y modelos de gestión basados en la búsqueda del beneficio empresarial por encima de la educación integral y los derechos laborales".
También apuntan a que el borrador de la la ley de ordenamiento de la enseñanza universitaria de la Comunidad (LESUC), vulnera presupuestariamente la financiación universitaria, atenta contra su autonomía económica con injerencias en sus órganos de gobierno y reprime la libertad de manifestación y expresión en los campus imponiendo sanciones "durísimas".
Previo a la huelga, se levarán a cabo charlas informativas en todos los centros y acciones visibles como la impartición de clases en la calle, pegada de carteles, envíos masivos de mensajes al buzón de quejas de la Consejería de Educación y una manifestación colectiva. Se apela a decanos, directores de departamento y rectores que se unan a las protestas.




