El gobierno de Díaz Ayuso deberá devolver cientos de miles de euros a Rivas Vaciamadrid por dejar de financiar la educación infantil en la Covid
El ejecutivo regional resulta condenado por el Tribunal Supremo

Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid / Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid

La Sala de Lo Contencioso del Supremo ha condenado en vía de casación a la Comunidad de Madrid por suspender de forma unilateral los convenios de colaboración para financiar la educación infantil durante la Covid.
El Alto Tribunal señala que esa suspensión por parte de la Consejería de Educación no se ajusta a Derecho porque la Puerta del Sol solo pretendía ahorrarse el dinero que debe pagar en ese convenio.
Y según los magistrados ese dinero impagado asciende a 451.000 euros que ha abonado el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de sus arcas municipales y que ahora Diaz Ayuso debe devolver.
Este ayuntamiento del sureste ha liderado esta ofensiva judicial que abre las puertas a otros municipios que también están afectados. Ahora esas localidades van a poder acudir a reclamar un dinero que es de todos sus habitantes.
Aida Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, ha señalado a la Cadena Ser que se trata de una victoria para los gobiernos municipales porque deja claro la unilateralidad de una decisión que afectó gravemente a los derechos de los niños, pero también a los presupuestos de los entes locales.
La sentencia del Supremo anula el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que en un principio dio la razón a la Comunidad de Madrid y señala que esa cantidad debe devolverse en lo que se refiere a marzo, abril y mayo de 2020.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




