200 vecinos de Madrid con alquileres sociales, en riesgo de desahucio porque un fondo ha comprado sus viviendas: "En la calle con mi hijo menor y mi padre enfermo"
La Fundación La Caixa, de la que dependen sus promociones, ha vendido los inmuebles a un fondo de inversión. Los nuevos propietarios ya han informado a las familias que no van a renovar sus contratos

200 vecinos de Madrid, con alquileres sociales, en riesgo de desahucio porque un fondo ha comprado sus viviendas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Casi 200 vecinos del barrio madrileño de Ensanche de Vallecas podrían quedarse en la calle en los primeros meses de 2026. Sus viviendas, de alquiler asequible y gestionadas hasta este año por la Fundación La Caixa, han sido vendidas a un fondo de inversión -MOSAIC PROPCO S.L.U- que ya les ha comunicado que no va a renovar los contratos cuando vayan venciendo.
Se trata de pisos de 40 metros cuadrados, con una sola habitación, por los que sus inquilinos pagan entre 400 y 600 euros al mes. Muchos accedieron a ellos a través de la obra social de La Caixa por cumplir ciertos requisitos: mayores de 65 años, menores de 35 y con unos ingresos máximos. “Cuando me vine aquí buscaba mi independencia y pensaba que lo que nos vendieron como alquiler asequible con opción a compra viniendo de una entidad como La Caixa sería verdad”, asegura María, inquilina desde 2014. “Ahora descubro que me voy a la calle con 45 años o, en el mejor de los casos, a volver a compartir casa con mi madre.”
Más información
- La vivienda "asequible" de Almeida ronda los 900 euros mensuales
- Maricarmen, con 87 años y una orden de desahucio por un fondo buitre: "Quieren quitarme la vida"
- 200 vecinos de Madrid denuncian que la Iglesia pretende vender sus casas a un fondo: "La estafa del arzobispado para hacer viviendas turísticas"
Este año, los inquilinos comenzaron a recibir cartas firmadas por InmoCaixa, la empresa gestora de la cartera inmobiliaria de La Caixa, informándoles que no habría renovación de sus contratos y que debían abandonar sus hogares en la fecha señalada: los primeros, el 31 de diciembre de 2025.
Durante el pasado mes de octubre, los vecinos se enteraron de que sus promociones -cuyo plazo como VPO (viviendas de protección oficial) había expirado y, por tanto, habían pasado al mercado libre- se habían vendido al fondo de inversión con quien no han podido negociar. “Te llegan unas cartas de que te van a echar a la calle. Cuando estás pagando bien, estás haciendo las cosas correctamente no me parece ni lo correcto, ni lo normal. Y bueno, pues ahora tienes una angustia y un sinvivir”, afirma Javier, vecino que se mudó al Ensanche en 2012 tras perder su casa por la crisis de la burbuja inmobiliaria.
Una situación que se repite cada vez más en Madrid, donde los fondos de inversión están comprando promociones de vivienda protegida para destinarlas al mercado libre. Desde Más Madrid denuncian la operación y critican que el Ayuntamiento de Almeida permita este tipo de prácticas que se pliega a los intereses de los especuladores. "Esta es una situación que refleja la crisis de vivienda que provoca el Partido Popular y sus políticas”, critica su portavoz adjunto, Eduardo Rubiño. "El alcalde trabaja por una ciudad para los ricos, para los turistas, pero la emergencia habitacional que sufre la gente trabajadora le da exactamente igual".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Eduardo Rubiño, de Más Madrid denuncia la especulación del mercado de la vivienda
Nueva línea estratégica de la Fundación
Sara, madre soltera que lleva viviendo en uno de estos apartamentos junto a su hijo de 9 años y a su padre enfermo de cáncer, teme quedarse en la calle: "Recibir esta noticia de que vamos a ser desahuciados me supone quedarme en la calle al no tener recursos para otro alquiler de más dinero, por lo que me quedaría en la calle con mi hijo menor y mi padre enfermo".
Por su parte, desde la Fundación La Caixa insisten en que ya había vencido el periodo de VPO de estas viviendas y que la nueva línea estratégica de la empresa está orientada a otros esfuerzos sociales como la pobreza, la infancia, las personas mayores, el empleo o los cuidados paliativos, que son los nuevos ejes estratégicos de la Fundación. Fuentes de la compañía aseguran, además, que cuando haya casos de vulnerabilidad acreditada trabajarán para encontrar una solución habitacional.
Vulnerabilidad acreditada
Sin embargo, David, otro inquilino cuyo contrato expiró en 2022, recuerda que a él, con una discapacidad reconocida del 49%, la Caixa no quiso renovarle el contrato. "Estas viviendas fueron creadas con un fin social, pero ahora la Caixa abandona su suerte a más de doscientas familias en manos de un fondo especulativo que lo único que quiere es hacer dinero olvidándose de las personas que vivimos aquí que, en la gran mayoría, no tiene ningún tipo de alternativa de habitacional", denuncia.
En el pleno de este martes, Más Madrid va a instar a la EMVS que negocie con los actuales propietarios de los edificios la compra de estas viviendas y que durante la negociación se paralice el desalojo de los vecinos de sus viviendas al finalizar sus contratos de alquiler.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




