El conflicto por la piscina cubierta de Ciempozuelos se enquista con acusaciones cruzadas
La alcaldesa reclama a la empresa concesionaria que arregle la cubierta tras el desprendimiento de hace un mes, pero la compañía asegura que el Ayuntamiento “miente” y buscar “eludir su responsabilidad”

Piscina cubierta de Ciempozuelos. / https://www.equiponeo.com/ciempozuelos

Ciempozuelos
Después del desplome hace un mes de una parte de la cubierta de la piscina de Ciempozuelos, que ha provocado el cierre de la instalación, la polémica se ha enquistado por una serie de acusaciones del Ayuntamiento a la empresa y de la concesionaria al Ayuntamiento. En medio, además, de más conflictos con posibles sanciones económicas.
En un primer momento, el consistorio envió un comunicado en el que instaba a la empresa a hacer “una actuación puntual y provisional” antes de las lluvias de estos últimos días para evitar males mayores y arreglar los desperfectos.
Sin embargo NEO, empresa concesionaria de la piscina cubierta municipal, ha publicado otro comunicado en el que acusa personalmente a la alcaldesa, Raquel Jimeno, de “eludir su responsabilidad y manipular a la ciudadanía” con una “actitud engañosa, irresponsable y manipuladora (…) por ocultar su negligencia histórica y trasladar a terceros una responsabilidad que le corresponde exclusivamente al Ayuntamiento”.
La empresa asegura que durante dos décadas “el Ayuntamiento ha eludido cualquier inversión significativa en su mantenimiento”, a pesar de que las instalaciones “son un edificio de titularidad municipal”. Ahora, sin embargo, “pretende (…) cargar sobre NEO la ejecución y financiación de una obra estructural cuya responsabilidad es municipal”.
“La alcaldesa pretende imponer a NEO la ejecución de una obra estructural sin proyecto técnico, sin presupuesto ni plazos realistas y sin garantías de pago. Lo hace mediante una modificación contractual que busca que la empresa actúe como financiadora del Ayuntamiento, bajo condiciones arbitrarias y sin seguridad jurídica”, señalan en su comunicado, en el que recuerdan que en verano ya alertaron de los problemas estructurales del edificio, anteriores a su gestión.
La empresa además critica el “acoso que han tenido que sufrir trabajadores y trabajadoras del centro deportivo por parte del consistorio, que ha enviado hasta en tres ocasiones a la policía local a las instalaciones a intentar hacer entrega, mediante presiones, de notificaciones dirigidas a la empresa”. “La alcaldesa de Ciempozuelos ha demostrado que su prioridad no es la seguridad de los usuarios ni la protección de los trabajadores (9 de ellos en ERTE), sino mantener una imagen pública a costa de ocultar su negligencia”.
“Gravísimas acusaciones”
Al respecto la propia Jimeno ha señalado que son “gravísimas las acusaciones de la empresa que gestiona la piscina, hacia funcionarios públicos que hacen su trabajo y hacia a mí en particular”. La alcaldesa asegura que va a “defender el dinero y los bienes públicos del Ayuntamiento y sobre todo de los vecinos y vecinas de Ciempozuelos”, exigiendo las responsabilidades a la empresa concesionaria.
También ha criticado la actitud del PP, en la oposición, a los que recuerda que “cuando gobernaban solucionaban los problemas con las empresas dándoles miles de euros públicos”. “Ni unos ni otros conseguirán lo que quieren. Mi esfuerzo estará siempre en defender los intereses del Ayuntamiento y la solución vendrá siempre de la mano de la responsabilidad y el trabajo en beneficio de todos”, ha concluido la alcaldesa.
El PP, por su parte, ha criticado que el PSOE lleve “seis años gobernando y el control sobre la instalación haya sido nulo”. Además, consideran que el procedimiento de contratación ha sido “nefasto”, que el Ayuntamiento intentó ocultar lo ocurrido en la piscina y que “la solución a este problema no puede ser que el PP lo hizo peor”, porque su grupo dejó de gobernar “hace 10 años y tuvo que resolver mucho de los problemas que los socialistas dejaron en herencia”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




