Sociedad

La Consejería de Asuntos Sociales no consigue que se presente nadie para gestionar un servicio de orientación jurídica para mujeres sobre violencia de género

Desde el PSOE critican que el servicio no está funcionando porque atiende a muy pocas mujeres y tiene un abogado y medio

Imagen de una protesta contra el machismo en Madrid. / EFE

Madrid

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha sacado un contrato para asesorar y orientar en temas jurídicos y de forma gratuita a las mujeres residentes de la Comunidad de Madrid, especialmente, en temas de violencia de género, laborales, extranjería o administrativos, entre otros. Por una duración de dos años y un importe de 154.308 euros.

Sin embargo, no se ha presentado ninguna empresa o entidad para gestionarlo y ha quedado desierto. Desde el Partido Socialista critican también que el servicio es insuficiente y deficitario porque llega a pocas mujeres. "Ha habido meses en los que han atendido a seis mujeres, otros a diez y el mes que más mujeres han atendido ha sido a algo más de 40. Es un servicio que no está funcionando, es decir, algo está fallando. Y han vuelto a sacar el mismo servicio deficitario y encima cómo lo habrán sacado que se les ha quedado desierto el pliego", explica la diputada y portavoz de Mujer del PSOE, Lorena Morales.

El pliego, además, ha pasado de contemplar un abogado a jornada completa y otro a un 30% de jornada, a que haya un letrado a jornada completa y otro a un 40%.

Fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales dicen que van a sacar un nuevo contrato y que mientras van a prorrogar el actual con la entidad que lo está gestionando. Consideran que este servicio ha estado funcionando bien porque en el último año y medio ha prestado 260 atenciones y que, además, los puntos municipales de Atención a la Mujer y los centros residenciales y de día de Atención a Víctimas de Violencia contra la Mujer de la Comunidad de Madrid cuentan con asistencia jurídica.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...