Aprobada inicialmente la calificación urbanística de la planta de biogás de Colmenar Viejo
El alcalde ha trasladado que la decisión está avalada por hasta 33 informes favorables. Sin embargo, Ganemos critica que no se hayan tenido en cuenta las protestas vecinales

Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, sobre la aprobación inicial de la calificación urbanística de la planta de biogás
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Este miércoles 12 de noviembre la Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha acordado la aprobación inicial de la calificación urbanística de la planta de biogás proyectada en el municipio, que permite el uso de la parcela para tratamientos de residuos. A pesar de las críticas de la oposición y de las movilizaciones vecinales, continúa la tramitación del proyecto. El alcalde, Carlos Blázquez, ha explicado que la decisión de su Ejecutivo está avalada por hasta 33 informes favorables elaborados por las distintas áreas territoriales y administraciones públicas.
El regidor colmenareño destaca que se trata de “informes de Salud Pública, Medio Ambiente, de las confederaciones hidrográficas o incluso del Ministerio de Defensa o los aeropuertos”. En consecuencia, el Gobierno Local de Colmenar Viejo considera que está garantizado que la planta de biogás es segura y cumple con la normativa vigente.
La licencia definitiva se concederá tras el plazo de alegaciones
A partir de este momento, se abre un periodo de exposición en el que se deberán presentar y resolver las alegaciones correspondientes y, finalmente, si se mantienen los informes favorables, explica Carlos Blázquez, se concederá la licencia definitiva.
Ganemos lamenta que no se tenga en cuenta la opinión de los vecinos
Este mismo miércoles Ganemos Colmenar emitía un comunicado advirtiendo de la aprobación de la calificación urbanística, criticando que no se hayan tenido en cuenta las protestas de los vecinos o la moción aprobada en Pleno (con votos a favor de todos los grupos, a excepción del PP) para buscar la forma de dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de la planta, a la que se viene calificando como “macroplanta”. Además, acusan al Ejecutivo Local de llevar este asunto “de espaldas a la oposición”, aprobándolo en Junta de Gobierno sin haberlo tratado antes en la Comisión Informativa de Urbanismo, celebrada la semana anterior.
Al ser preguntado por estas acusaciones, el alcalde de Colmenar Viejo recrimina a Ganemos el emplear la misma argumentación “siempre que se hace algo que a ellos no les gusta”. En esta ocasión, Carlos Blázquez entiende que no tiene cabida hablar de “oscurantismo” por parte de su Equipo de Gobierno tras haberse debatido el proyecto en múltiples ocasiones en el Pleno Municipal y tras habérselo explicado igualmente a la ciudadanía.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




