Detenido un ganadero en Parla por tener decenas de ovejas abandonadas hasta la muerte
Los agentes encontraron a 50 animales muertos y a más de 150 en condiciones deplorables, con graves enfermedades y entre heces y basura

Parla
La escena que se encontraron los agentes en este punto a las afueras de Parla era estremecedora: decenas de cadáveres por la finca, ovejas enfermas y lesionadas por todas partes, vallas rotas y oxidadas, heces y comida por el suelo… El acusado había desatendido al ganado hasta tal punto que de los 220 animales de la instalación, medio centenar había fallecido ya y el resto estaba, en su mayoría, enfermo.
La operación de la Policía Nacional se ha realizado junto a agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Policía Local de Parla y se ha realizado en colaboración con la Policía Local de Parla e inspectores del Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.
Tras varias investigaciones, todos ellos pudieron comprobar el estado de la explotación ganadera, con el cercado en condiciones deplorables, sin ningún tipo de limpieza, con las heces mezcladas con sustrato y comida, con restos de aves muertas… En definitiva, un total abandono que equivale a un delito de maltrato animal.
Además el responsable de la instalación, que ya ha pasado a disposición judicial, reconoció que el veterinario no iba por allí desde febrero, más de siete meses, y que no había ningún tipo de desinfección de las instalaciones. Los animales, por su parte, tenían afecciones respiratorias, cojeras, inflamación e infección de las mamas o anomalías en las pezuñas.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




