La UAM investirá al arquitecto Norman Foster como doctor 'honoris causa' en Cantoblanco
El doctorado, concedido a iniciativa del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, se le otorgará en un acto programado para el martes 18 de noviembre en el Edificio Plaza Mayor

Norman Foster

Cantoblanco
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) otorgará al arquitecto británico Norman Foster el doctorado ‘honoris causa’. Este título, concedido a iniciativa del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, se le otorgará en un acto programado para el martes 18 de noviembre, a las 12:00h, en el Edificio Plaza Mayor, en el campus de Cantoblanco.
El acto será presidido por la rectora Amaya Mendikoetxea; y su padrino será el profesor Diego Barrado.
Lord Norman Foster es fundador y presidente ejecutivo del estudio Foster + Partners y presidente de la Norman Foster Foundation. Nacido en 1935 en Manchester, Reino Unido, se graduó en la Manchester University School of Architecture and City Planning en 1961 y, posteriormente, obtuvo la beca Henry Fellowship para cursar el Máster en Arquitectura en la Universidad de Yale.
A lo largo de casi siete décadas de ejercicio profesional, la obra de Foster ha abarcado una amplia gama de escalas y tipologías, desde la planificación urbana y las infraestructuras públicas hasta edificios cívicos, culturales, residenciales y corporativos repartidos por todo el mundo, además de proyectos de diseño industrial y mobiliario, siendo algunos de sus proyectos más emblemáticos el Aeropuerto Internacional de Hong Kong y de Pekín, el Viaducto de Millau en Francia, las ampliaciones del Museo Británico y del Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Smithsonian en Washington D.C., el Centro de Artes de Nimes, la Torre Hearst en Nueva York y la reconstrucción del Reichstag en Berlín, aunque en España también se puede encontrar el Palacio de congresos de Valencia, el metro de Bilbao y, en Madrid, una de las Cuatro Torres Business Area, ubicadas en el Paseo de la Castellana.
Actualmente Foster desarrolla proyectos en Arabia Saudí, Corea del Sur, China, India y Estados Unidos, donde proyecta la expansión de la Clínica Mayo para las próximas cinco décadas; y, al mismo tiempo, dirige las ampliaciones del Museo del Prado en Madrid y del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En materia de galardones, a lo largo de su carrera, Foster ha recibido múltiples reconocimientos en diversos continentes y ha impulsado numerosas iniciativas filantrópicas relacionadas con la educación y la salud, consolidando así su influencia como una de las figuras más relevantes en la arquitectura y el urbanismo contemporáneos. Además, en 1997 fue nombrado miembro de la Orden del Mérito del Reino Unido por la Reina Isabel II y, en 1999, se le concedió el título de Lord.
Nacida en Londres en 1999 y establecida en Madrid en 2011, la Norman Foster Foundation cuenta con una proyección global. Su labor se orienta a promover el pensamiento interdisciplinar y la investigación aplicada a los desafíos urbanos contemporáneos. Desde 2017 desarrolla programas educativos y proyectos de investigación tecnológica en torno a las ciudades; y, bajo este mismo imperativo se creó en 2022 el Norman Foster Institute, centro de formación e investigación con el fin de proyectar las ciudades del futuro.




