El jurado declara culpable al hombre que asesinó a su mujer delante de su hijo en Móstoles
El jurado popular considera probado que actuó con intención de matar y con agravantes de género y parentesco, tras años de maltrato y amenazas hacia la víctima

Foto de archivo. Lugar de la agresión EFE/ Rodrigo Jiménez / Rodrigo Jiménez (EFE) / Agencia EFE

Móstoles
El jurado popular ha declarado culpable por unanimidad al hombre acusado de matar a su mujer de varias puñaladas en el cuello y delante del hijo de ambos, de 12 años, en Móstoles en 2023, al considerar probado que la asesinó intencionadamente y de forma sorpresiva, mientras que ha descartado el ensañamiento.
En el veredicto, emitido en la tarde de este miércoles, los miembros del jurado han visto a Fernando M.C. culpable de un delito de asesinato con las agravantes de género y de parentesco, así como los delitos de amenazas, maltrato habitual en el entorno familiar y lesiones psíquicas al hijo de ambos.
Más información
El jurado ve acreditado que el acusado se presentó el 8 de mayo de 2023 a una hora inesperada en el hogar familiar, "lo que situaba a la víctima en una situación de vulnerabilidad" y que la atacó a su esposa con el objetivo último de causarle la muerte, después de meses en los que le profirió amenazas que mantuvieron a María en un gran estado de temor. No obstante, el tribunal ha descartado el ensañamiento.
Una vez dictado este veredicto, en la misma vista la Fiscalía ha aumentado su petición de pena de prisión para el acusado a los 32 años, al quedar acreditada su culpabilidad por un delito de amenazas.
El jurado, que lee un veredicto en el que se pronuncia sobre cada uno de los hechos y las circunstancias que se enjuician, considera probado por unanimidad que Fernando volvió de forma inesperada a su domicilio durante su horario laboral, y que se dirigió a la habitación en la que dormía María para atacarla con un cuchillo.
El acusado refirió que el motivo de su vuelta a casa estuvo motivado por una fiebre alta que le generaba malestar, una situación que, según ha establecido el tribunal, no mermaba sus capacidades.
Los gritos de dolor de María despertaron entonces al niño menor de ambos, quien fue empujado por su padre cuando quiso interponerse para defender a su madre. Entonces, el niño salió de la vivienda para alertar a sus abuelos maternos, quienes vivían en el bajo del edificio.
Tal y como ha considerado el tribunal, el acusado procedió en ese momento a cerrar la puerta con llave "para impedir que nadie pudiera socorrer a la víctima", y que tal y como declararon algunos vecinos, le dijo a su mujer: "te creías que te ibas a escapar".
También han determinado que, una vez llegaron los policías, alertados por varios vecinos y los familiares de la víctima, Fernando les confesó que había matado a María.
El jurado también ha considerado acreditado que Fernando maltrataba a María, ya que "siempre había tratado de separar a María de sus amistades" y le profería insultos y amenazas tales como que le tenía "una sorpresa preparada" o que iba "a acabar en una cuneta".
También de forma unánime, ha determinado que esa situación de maltrato fue a peor después de que la pareja iniciase los trámites de divorcio, tal y como han relatado los familiares de María, quienes declararon que la víctima vivía atemorizada.
Ahora la magistrada presidenta de la Sala dictará una sentencia acorde con el veredicto del jurado en la que se precisará la condena.




