Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla aprueba la Tasa de Basuras en medio de la fractura en el seno del grupo Podemos-Izquierda Unida

La polémica tasa ha sido aprobada con la división de votos de los dos ediles de la coalición, que se arrojan mutuamente graves acusaciones

El Pleno de Parla ha aprobado, de manera muy ajustada, la tasa de basuras / Ayuntamiento de Parla

Parla

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado de manera definitiva la Tasa de Basuras que pagarán todos los inmuebles de la ciudad, aunque fija diferentes bonificaciones que reducirán el importe final en muchos casos. El punto ha salido a favor con los apoyos de PSOE y Más Madrid, coalición de Gobierno, y con el voto en contra de PP, Vox y la portavoz de Podemos-IU. El otro edil de esta última coalición, perteneciente a Izquierda Unida, se ha abstenido provocando un empate a 13 votos, deshecho por el voto de calidad del presidente del Pleno, el alcalde Ramón Jurado.

Desde Podemos se justifica su voto en contra (después de abstenerse en junio) por la negativa del Gobierno municipal a incluir muchas de las alegaciones vecinales a la tasa, en especial la que pide que el importe se regule en función del valor catastral de la vivienda y de la renta de la unidad familiar en lugar de utilizar los metros cuadrados de la residencia y su número de inquilinos. Una fórmula que creen que provocará que muchas personas se “desempadronen” de Parla, haciendo que no tengan acceso a servicios públicos esenciales.

Graves acusaciones

El punto no ha estado exento de polémica, no sólo por la tasa en sí sino por la trifulca política entre los dos concejales de Podemos-IU. En concreto, se ha realizado el voto nominal a petición del concejal Álvaro Gómez, de Izquierda Unida, que ha llegado a pedir la reprobación y expulsión de su compañera de Podemos, Carla E. Valero, por el conflicto abierto en el seno de la coalición.

El conflicto en el seno del todavía grupo municipal lleva enquistado desde antes incluso de su salida del gobierno local. Tras su paso a la oposición, el enfrentamiento se hizo evidente con el nombramiento de la nueva portavocía del grupo político de coalición. Ahora Gómez ha acusado directamente a su compañera de bancada de haber intentado que el Ayuntamiento despidiera al entonces secretario del grupo municipal (el propio Gómez) por “falta de implicación” y a pesar de que había sido diagnosticado de cáncer.

En un comunicado, IU Parla carga duramente contra la edil de Podemos diciendo que “hay testimonios de trabajadoras de la Concejalía de Igualdad a las que gritaba (…), controlaba sus horarios hasta el punto de ponerles pegas a las trabajadoras que tenían citas médicas y utilizaba a las técnicas como chófer personal cuando ostentaba el cargo de Concejala de Igualdad”.

La respuesta de Podemos ha sido negar las acusaciones, reservarse posibles acciones legales y acusar al concejal de IU de “tratar de tapar que había negociado con el PSOE su voto a favor a la tasa de residuos a cambio de una subida de sueldo para él y un cargo de confianza para su grupo”, si bien Gómez se ha abstenido en la votación.

David Callejo

David Callejo Caballero. Editor y presentador...