Vecinos de Tres Cantos denuncian los problemas de la anidación masiva de cigüeñas en sus viviendas
Por segundo año se denuncia la presencia masiva de estas aves, que están protegidas. El Ayuntamiento afirma que este año no sobrepasan los mil ejemplares

Piden estudiar por qué más de mil cigüeñas blancas llegan a Tres Cantos cada tarde para dormir

Tres Cantos
El invierno pasado, la Asociación Naturalista Primilla ANAPRI señaló un cambio de comportamiento en las cigüeñas blancas que se alimentan en el vertedero de Colmenar Viejo; estaban dejando los dormideros de este municipio y se estaban desplazando a Tres Cantos para pasar la noche. La entidad llegó a registrar un total de 1.140 cigüeñas llegando a los edificios tricantinos. ANAPRI reclamó entonces estudiar este cambio de hábito, aunque, igual que la desaparición de la migración hacia África en invierno, creen que puede ser consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.
De nuevo, este año, las cigüeñas se alimentan y recogen materiales para sus nidos en el vertedero, pero vuelven a dormir a Tres Cantos. La vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Tres Cantos, Esther García, habla de la peligrosidad que suponen sobre todo el peso de los nidos, tanto para los viandantes como para la propia estructura de los tejados.
El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha reconocido que son conscientes del gran número de cigüeñas que viven en el municipio, y los problemas que generan para los vecinos y a los edificios en los que anidan. El regidor afirma que el número es menor a las del año pasado, y ha recordado que ya activaron medidas para intentar ahuyentarlas, como los rayos láser o el uso de cetrería.
Moreno recuerda que es un animal protegido, y que el Ayuntamiento no tiene competencias, pero está trabajando de forma coordinada con la Comunidad de Madrid en las posibles soluciones.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




