Madrid se declara en rebeldía y no creará el registro de objetores para el aborto: "Preferimos que un tribunal diga lo que hay que hacer""
El plazo que el ministerio de Sanidad había dado para crearlo finaliza este viernes

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. / Mariscal (EFE)

Madrid
Madrid busca un nuevo choque con el ministerio de Sanidad y con el Gobierno. Después de amagar esta misma semana con no entregar los datos de los cribados de cáncer, el ejecutivo de Ayuso ha encontrado otro motivo para confrontar negándose a crear el registro de médicos objetores del aborto.
El plazo que el ministerio de Sanidad había dado para que todas las Comunidades Autónomas lo pongan en marcha acaba este viernes. Pero la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que no lo hará a menos que les obligue un juez: "No vamos a señalar ni a perseguir a quienes abortan o a los que no abortan ni tampoco a los que practican aborto o no practican abordo" afirmaba en un acto este viernes la Consejera de Sanidad quién también confirmaba que esperarán la decisión de los juzgados: "Preferimos que sea un tribunal lo que hay que hacer antes que un Gobierno sectario".
En un principio la Comunidad se negó a crear este registro argumentado que era "señalar" a los médicos. Una postura que ratificó Ayuso en la Asamblea con una frase, "váyanse a otro lado a abortar", dirigida a la oposición. Sin embargo, hace un mes, tras el aviso del ministerio, lo dejaron en manos de los servicios jurídicos. Ahora Madrid confirma la negativa.
La realidad es que Madrid ya ha puesto en marcha un registro similar para la eutanasia y las otras dos comunidades que faltaban por crear el del aborto, Baleares y Aragón, sí lo crearán. Ahora el ministerio tiene dos meses para llevar al Gobierno de Ayuso ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo.




