Soto y Manzanares rechazan “el acuerdo abusivo” que exime a Colmenar Viejo de pagar por sus residuos
Ambos ayuntamientos piden que se anule por el impacto que tendrá en las finanzas de todos los municipios que conforman la Mancomunidad

Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, habla en Hoy por Hoy Madrid Norte del convenio por el que Colmenar Viejo queda exento de pagar la tasa de vertido y los impuestos de la Mancomunidad de Residuos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soto del Real
Los ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real, ambos liderados por el PSOE, han presentado un escrito previo al contencioso-administrativo, reclamando que se anule el acuerdo por el que Colmenar Viejo ha quedado exento del pago en la gestión de sus residuos. El acuerdo, alcanzado justo cuando el alcalde de este municipio preside la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, supondrá un ahorro de 70 millones de euros en 20 años. El objetivo es compensar a Colmenar Viejo por acoger en su término municipal el actual vertedero y la futura planta de tratamiento, donde terminar los residuos de todos los municipios de la zona.
La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, cree que este acuerdo es “abusivo, desmedido y desigual”, y denuncia el impacto que supondrá para las finanzas del resto de ayuntamientos. Cree que se está beneficiando de manera desproporcionada a Colmenar Viejo, y anima al resto de municipios a defender los intereses de sus vecinos.
Los ayuntamientos denunciantes calculan que el ahorro de 70 millones de euros para Colmenar Viejo durante 20 años, supondrá un sobrecoste para Manzanares el Real de más de un millón de euros, para Soto del Real de más de 800.000 euros, para Alcobendas de más de 9 millones de euros, para San Sebastián de los Reyes de cerca de 7 millones de euros, o para Tres Cantos de 3,5 millones de euros. Todos estos consistorios, incluido el de Colmenar Viejo, están gobernados por el Partido Popular.
La alcaldesa de Manzanares El Real, Alicia Gallego, cree que el convenio contradice el principio establecido en la normativa de residuos de “quien contamina, paga”, y que va en contra de los propios estatutos de la Mancomunidad. Gallego espera que se produzca una rectificación, pero si no es así, anuncia, tendrán que acudir a la justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicia Gallego, alcaldesa de Manzanares El Real, anuncia que si no se anula el acuerdo que exime a Colmenar Viejo por pagar sus residuos acudirán a la justicia
El convenio, aprobado en la última Asamblea de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste con el único voto en contra de Soto del Real, exime a Colmenar Viejo del pago de la tasa de vertido, los impuestos y resto de conceptos que vienen pagando para la gestión de sus residuos.
Creen ambas alcaldesas que en este momento hay que reivindicar un modelo de economía circular donde todos los municipios participen según criterios de equidad, transparencia, y responsabilidad, con mecanismos de control que permitan que todos los municipios asuman de forma justa el vertido y tratamiento de sus residuos.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




