El alcalde de Colmenar Viejo defiende la tramitación de la planta de biogás: “No conceder la licencia sería prevaricación”
Carlos Blázquez ha reiterado que el expediente cuenta con hasta 33 informes favorables, afirma que el Ayuntamiento cuenta con las herramientas necesarias para paralizar la actividad si se incumple la normativa

Carlos Blázquez, alcalde de Colmenar Viejo, sobre la planta de biogás
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
El alcalde de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, y el concejal de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Jorge Domínguez, han comparecido ante los medios de comunicación este lunes 17 de noviembre para trasladar los beneficios que supondrá para la localidad el convenio que el Ayuntamiento va a firmar con Prezero y Enagás Renovable, las promotoras de la planta de biogás o biorresiduos proyectada en el municipio.
Durante la rueda de prensa, el regidor colmenareño se ha referido a la tramitación de la planta, concretamente a la calificación urbanística de la planta, aprobada inicialmente la semana pasada. Carlos Blázquez ha reiterado que el expediente cuenta con hasta 33 informes favorables que obligan a la administración local a seguir adelante con el proyecto, ya que, en caso contrario, se podría estar cometiendo un delito de “prevaricación”.
¿En qué beneficiará la planta de biogás a Colmenar Viejo?
Sobre los beneficios que conllevará el convenio, que todavía tendrá que ser aprobado en el Pleno Municipal; el Gobierno Local destaca que supondrá hasta 3 millones de euros para el Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado contempla el tratamiento gratuito de los residuos orgánicos, el suministro de gas para los sistemas de calefacción de los colegios públicos de Colmenar Viejo, la monitorización por parte de la empresa de la calidad del aire, la creación de puestos de empleo con preferencia para los vecinos colmenareños, la creación de un aula de medioambiente destinada a informar a la ciudadanía sobre el tratamiento de biorresiduos.
El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid podrían cerrar la planta
En su comparecencia, Carlos Blázquez ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, afirmando que tanto el Ayuntamiento de Colmenar Viejo como la Comunidad de Madrid disponen de las herramientas necesarias para detener la actividad de la planta si está incumpliese la normativa vigente. En este sentido, el alcalde también ha trasladado la creación de una ordenanza municipal de malos olores.
"Desinformación" sobre la planta de biorresiduos de Colmenar Viejo
Igualmente, el alcalde de Colmenar Viejo también se ha referido a la “desinformación” surgida alrededor del proyecto, incidiendo en que no se puede hablar por dimensiones de “macroplanta de biogás”, no se van a tratar purines, no se van a generar malos olores, no van a haber balsas abiertas y no se va a superar la capacidad máxima de la instalación de 75.000 toneladas anuales.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




