Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El alcalde de Parla cree que la Comunidad de Madrid “ya no tiene excusa para no llevar el MetroSur”

Tras el anuncio de una nueva estación de AVE, Ramón Jurado ha explicado que la conexión con Cercanías sería a pie, a más de dos kilómetros, por lo que la Comunidad debería invertir para unir ambas estaciones

Entrevista en Hoy por Hoy Madrid Sur con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, tras el anuncio de una nueva estación de AVE en la ciudad

Parla

“Es un día histórico para Parla”. Así ha comenzado el alcalde de Parla, Ramón Jurado, su intervención este lunes en Hoy por Hoy Madrid Sur para valorar el anuncio de una estación de Alta Velocidad en el municipio. Una inversión “estratosférica”, que se suma a la inauguración del Cercanías de Parla Norte “a mediados del año que viene”, y cuyo impacto en la localidad aún no saben “dimensionar”.

El alcalde ha ofrecido algún detalle más de esta instalación, que se prevé para dentro de unos años, ya que espera que “entre 2028 y 2030” pudiera estar ya funcionando, lo que implicaría que las obras se iniciaran el año que viene.

La estación estará en el actual trazado de la Alta Velocidad a la altura de Parla Este. En concreto, muy cerca de donde se ubican los actuales peajes de la R-4 (cuyo trazado es paralelo, en este punto, a la línea del AVE), algo más al sur de donde se ubicaba la antigua estación de tren de Parla, abandonada a mediados de los 90 con la construcción de la actual estación y desmantelada unos años después.

Problema en la conexión con Cercanías

La idea de este nuevo plan es que los viajeros no tengan por qué entrar en Atocha o Chamartín si vienen de Sevilla o Barcelona por la línea del AVE, sino que puedan bajarse en Parla y desde aquí acceder a la capital o al entorno urbano del sur de Madrid. El problema es que esta estación de AVE Parla no tendrá conexión directa con Cercanías, sino que se realizaría a través de la futura estación de Parla Norte.

Al respecto, el alcalde ha señalado que en Parla “se puede ir andando a todos los sitios” y que los viajeros de la Alta Velocidad podrían ir a pie hasta la estación de Parla Norte. Sin embargo, ambas estaciones están separadas por cerca de dos kilómetros, que se podrían convertir en 30 minutos caminando por el barrio de Parla Este y zonas industriales. Además, Parla no cuenta con conexión con las líneas C-3 y C-5, lo cual obligaría a realizar varios trasbordos a los viajeros del sur de Madrid que optasen por coger el AVE en Parla.

MetroSur a Parla

Por este motivo, Jurado ha señalado que espera que el anuncio del Ministerio de Transportes “ponga en valor la necesidad de llevar MetroSur a la ciudad”, ya que eso podría conectar ambas estaciones ferroviarias y el resto de la red del suburbano. “Pedimos a la Comunidad que arrime el hombro”, ha señalado el alcalde, que cree que el gobierno regional “no tiene excusas para no traer el MetroSur a Parla”.

Sobre la posibilidad de crear un ramal del Tranvía de Parla entre las estaciones de Cercanías y AVE, Jurado ha recordado que la Comunidad de Madrid “tendrá que aportar lo suyo alguna vez”, ya que el tranvía ya no sería un medio de transporte únicamente municipal y podría ser utilizado por todos los madrileños que cogieran el AVE en Parla.