La Línea 7B de Metro reabrirá en su totalidad el 22 de noviembre
Tras más de tres años de corte entre el Hospital del Henares y San Fernando, y más de un año desde el corte hasta Barrio del Puerto, el suburbano volverá a pasar por la Comarca del Henares.

Metro de la Línea 7B / Cadena SER

Comarca del Henares
La espera para volver a ver el Metro en la Comarca del Henares termina esta semana. El sábado, 22 de noviembre, el Metro volverá a recorrer la totalidad de la Línea 7B, según ha anunciado este lunes la Comunidad de Madrid. El servicio suburbano volverá a partir de las 06:00 del sábado en la totalidad del recorrido más de tres años después del cierre de la línea entre el Hospital del Henares y San Fernando (agosto de 2022) y más de un año después del corte que llegó hasta Barrio del Puerto, en Coslada (julio de 2024).
La Comunidad de Madrid ha invertido más de 170 millones de euros en las obras para afianzar cinco kilómetros de túnel, en los que se ha procedido, principalmente, a su impermeabilización, según ha informado la Dirección General de Infraestructuras del gobierno regional. Miguel Núñez, director general del área, ha afirmado a este respecto que están "más que seguros" en la impermeabilización de la infraestructura.
Más información
Además, la Comunidad de Madrid ha instalado a lo largo del recorrido de la 7B más de 500 instrumentos de monitorización y seguimiento del estado del túnel. Destacan las cuatro estaciones ETR que se han colocado a lo largo del trayecto, y que recopilan datos cada 15 minutos, enviados a la base de datos de la CAM. Por ello, Núñez ha sostenido que el seguimiento será constante.
En cuanto a otro de los proyectos que el gobierno regional tiene entre manos relativo al Metro, el parque urbano sito en el antiguo Complejo dotacional El Pilar, en San Fernando de Henares, también se ha dado fecha para su inauguración: será en el segundo semestre de 2026.
Los afectados, a las calles
Aunque la vuelta del Metro suponga una mejora en la movilidad para San Fernando y Coslada, los vecinos siguen con reticencias después de 18 años de problemas desde la apertura de la 7B en 2007. La semana pasada, la Plataforma de Afectados por la Línea 7B anunció que reanudará las movilizaciones ante la apertura del servicio, la décima desde su apertura.
El portavoz de la plataforma, Alejandro Escribano, afirmó que la situación es similar a la de los últimos meses, con más de 600 viviendas afectadas y con los vecinos teniendo que reclamar mejores indemnizaciones ante la justicia. Por ello, sostuvo que, una vez se solucionen los expedientes judiciales en marcha y se reabra la línea, reanudarán las concentraciones y movilizaciones en la calle.
Otro punto que destacó el portavoz de la Plataforma es la situación psicosocial del municipio. En el comunicado publicado el 12 de noviembre, incluyen los datos preliminares de un informe pericial elaborado por el Centro Sira, en el que se establece que seis de cada diez personas han recibido o consideran necesario recibir atención psicológica por problemas de nervios, ansiedad o depresión a raíz de las obras. Un asunto que parece que va más allá, reflejada en los problemas de la población para realizar su vida cotidiana.
Javier Corpa, del lado de los vecinos
Preguntado por la reapertura este lunes, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, también se ha mostrado conforme con la reapertura del Metro a su paso por el municipio, pero sin olvidar que los vecinos afectados son el verdadero problema que tiene que enfrentar la CAM. Ha sostenido que, por mucho que se reabra la 7B y el Metro vuelva a su paso habitual, el gobierno regional debe resolver los problemas de los afectados.
Por ello, de cara a resolver los problemas de las familias, ha solicitado una reunión con la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, para que los vecinos no caigan en el olvido institucional y se siga peleando por las indemnizaciones justas. Corpa se ha posicionado del lado de sus vecinos en esta problemática, afirmando que irán donde sea necesario y reclamarán lo que sea necesario para solucionar los problemas de todos los afectados.
Respecto a la pérdida de edificios dotacionales en San Fernando de Henares, el regidor ha vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que todos los espacios perdidos tras la demolición del Complejo El Pilar, entre ellas, la Casa de la Mujer, el Centro Joven ‘El Laboratorio’ o una Sala de Exposiciones, vuelvan al municipio en un nuevo emplazamiento. No se posiciona en contra del parque, pero reclama que esos edificios prestaban servicio a la ciudad y que, por lo tanto, deben regresar a San Fernando de Henares, como ha regresado el paso del Metro.
Coslada, vigilante ante la reapertura
Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha reaccionado también a la reapertura del Metro. Cabe destacar que la 7B arranca y termina en el municipio, puesto que el Hospital del Henares se encuentra en término municipal cosladeño.
Al respecto de la reactivación del servicio, Viveros ha afirmado que es una noticia muy positiva, para mejorar la comunicación con Madrid, y para volver a comunicar el Hospital del Henares. Ha sostenido que "ya era hora", después de tres años de corte en el servicio que afectaban de lleno al hospital.
Por otro lado, Viveros ha vuelto a manifestar que estarán vigilantes ante esta nueva reapertura, que esperan, después de nueve, que la décima sea la definitiva, y que el túnel cuente con toda la seguridad necesaria para la vuelta del Metro. Además, el regidor ha explicado que visitarán entre mañana y el viernes los trabajos llevados a cabo en el túnel de la 7B, como solicitaron a la Consejería, y como así se comprometió el gobierno regional.

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....




