El caso ITV Móstoles encara el juicio oral tras el escrito de defensa del extesorero: “La Junta de Gobierno tomó y asumió la decisión”
El escrito subraya que el expediente estaba disponible para todos los ediles, incluidos los portavoces del PSOE, Alejandro Martín y Podemos, Mónica Monterreal
Ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles
Móstoles
La Audiencia Provincial de Madrid está a punto de fijar fecha para el juicio oral del conocido caso ITV de Móstoles, después de que el extesorero municipal del ayuntamiento de Móstoles, Francisco Javier Torner, haya registrado su escrito de defensa, el último que faltaba.
El procedimiento queda listo para que la Audiencia Provincial de Madrid señale en las próximas semanas la fecha del juicio oral por presunta malversación y prevaricación por la condonación de la deuda a la ITV contra la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; el Secretario General del PSOE de Móstoles, Álex Martín, que además son portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal socialista, junto con otros tres concejales socialistas, David Muñoz, Marisa Ruiz y Rebeca Prieto. También están procesados los exconcejales del PSOE Aitor Perlines, Lola Triviño y Beatriz Benavides; la exconcejala de Podemos, Nati Gómez; el que en ese momento era el Tesorero Municipal, Francisco Javier Torner y la administradora de la entidad ITV Móstoles.
Más información
En su escrito de defensa, Torner solicita la libre absolución, rechazando cualquier responsablidad penal . Argumenta que no tuvo participación directa en los acuerdos investigados, que actuó en todo momento en el marco de sus competencias y que sus intervenciones se limitaron a aspectos de fiscalización técnica, sin capacidad decisoria sobre las resoluciones políticas adoptadas por el Gobierno municipal, entonces encabezado por Noelia Posse.
El extesorero remarca que fue el Concejal de Hacienda y Recursos Humanos y Financieros, Aitor Perlines quien elevó a la Junta de Gobierno Local tanto el expediente definitivo como la propuesta de resolución. Torner insiste en que las decisiones finales fueron adoptadas por los miembros de la Junta de Gobierno quienes "votaron favorablemente y asumieron personalmente el acuerdo", actuando, según expone, conociendo o debiendo conocer "todos los documentos e informes que integran el expediente", que estuvo a disposición de cada concejal.
Además, recuerda en el escrito que la documentación también estuvo accesible para los grupos políticos presentes en la Junta de Gobierno Local, a través de sus portavoces, que en el caso del PSOE, era Álex Martín y en el caso de Podemos, la portavoz era Mónica Monterreal, señala en el escrito de defensa.
Con este escrito, la causa queda "procesalmente completa" a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio oral, algo que -según fuentes jurídicas-, podría producirse en cuestión de pocas semanas.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




