Falta de personal y de material en el mantenimiento de los semáforos de Madrid: "Hay turnos con una sola persona para todas las incidencias en el interior de la M-30"
Los trabajadores denuncian que la empresa adjudicataria no está cumpliendo los pliegos del contrato y acusan al Ayuntamiento de mirar para otro lado mientras las averías se quedan sin reparar durante horas, afectando a la seguridad de conductores y peatones

Un semáforo en Madrid. / Jose Gonzalez Buenaposada

Madrid
En el interior de la M-30 hay más de 2.000 semáforos. Desde febrero del 2024 la empresa Electronic Trafic S.A se encarga de su mantenimiento. Fue la adjudicataria del contrato de servicio y suministro para la operación, mantenimiento e instalación de tecnologías de tráfico para esta zona de la ciudad y lo fue con una baja en la oferta económica de casi el 20%. Para los trabajadores éste es el origen de todos los problemas, ya que no hay personal suficiente para que el servicio se preste como debería. Denuncian que los avisos de incidencias que formulan los ciudadanos no se solucionan, que el mantenimiento y las reparaciones no se realizan en los plazos previstos en los pliegos, la falta de material y también que las bajas laborales no se cubren.
El presidente del Comité de Empresa, David Piñas, asegura que esta falta de personal es muy evidente en algunos turnos con sólo 1 ó 2 trabajadores para cubrir todo el interior de la M-30, cuando como mínimo debería haber 5. Esta situación se produjo, por ejemplo, el pasado 31 de octubre. Había una sola persona disponible mientras en el cruce de la Avenida de la Ilustración con Ginzo de Limia los semáforos estuvieron varias horas sin funcionar por una avería, que no se pudo resolver en el momento. De hecho, en ese intervalo de tiempo se produjo un accidente, sin daños personales, entre un autobús y un taxi. También durante el puente de la Almudena, en concreto el día 10, solo había un trabajador disponible para todas las incidencias entre las siete de la tarde y las once de la noche.
“Un incumplimiento flagrante”
Para Más Madrid es evidente que el gobierno municipal está incumpliendo su obligación de fiscalizar el cumplimiento de los contratos. La concejala, Esther Gómez, muestra la preocupación del grupo municipal ante la posibilidad de que se produzca un accidente grave por un semáforo averiado. Exige al alcalde Almeida que asuma su responsabilidad, deje de mirar para otro lado y ponga solución de manera inmediata a esta situación que está generando un problema de seguridad vial grave.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




