Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

CCOO pide soluciones para las deficiencias en las rutas escolares del CPEE Santiago Ramón y Cajal de Getafe

Denuncian rutas con excesivas ratios de usuarios y pocas monitoras de acompañamiento, teniendo en cuenta que es un centro para alumnos con necesidades especiales. La consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dice que se estudia el refuerzo de monitores

El Colegio de Educación Especial Ramón y Cajal de Getafe / Google Street View

Getafe

La Federación de Educación y Servicios Socioeducativos de CCOO de Madrid ha pedido a la consejería de Educación, Ciencia y Universidades regional que “amplíe y desdoble”, de forma urgente, las rutas escolares del Centro Público de Educación Especial Ramón y Cajal de Getafe y aumente el personal acompañante para garantizar la seguridad del alumnado.

El sindicato asegura que el centro ha tenido un incremento de más de veinte alumnos, pero no se ha ampliado las rutas escolares actuales. En la actualidad, afirman que las rutas funcionan con “ratios de ocupación elevadas”, similares a las de las aulas ordinarias, algo que no es viable teniendo en cuenta las necesidades especiales de los alumnos. Muchos de ellos requieren un gran apoyo educativo, otros presentan dificultad de movilidad y otros tienen trastornos de conducta, explican en un comunicado.

Más monitoras de acompañamiento

Por todo esto, también es importante que se incrementen las monitoras de las rutas. Ahora en las rutas pequeñas hay una persona y en la grandes dos. Una dotación que desde el sindicato se considera “insuficiente” para “garantizar la seguridad, el acompañamiento y la atención adecuada en los trayectos”, según indican desde el sindicato.

Aseguran que desde el centro educativo se ha pedido estas mejoras a la Dirección de Área Territorial Madrid (DAT) Sur, pero la respuesta ha sido que “no hay presupuesto”. Por eso, ahora la petición de mejoras se eleva a la consejería de Educación para dotar a las rutas de unas “condiciones dignas, seguras y acordes con las necesidades del alumnado”.

Desde CCOO se recuerda que los centros de educación especial requieren una atención y planificación específica y afirman que los “recortes o la falta de previsión” en los servicios complementarios repercute en la seguridad y el bienestar del alumnado.

La consejería de Educación, a pregunta de SER Madrid Sur, asegura que “la ruta de este colegio se está prestando con normalidad desde el comienzo del curso” y afirman que la Dirección de Área Territorial Sur “está estudiando la posibilidad de reforzar la presencia de monitores que acompañan a los alumnos para seguir mejorando la calidad de este servicio”.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...