Ecologistas en Acción rechaza el desarrollo de Valgrande en Alcobendas: “Es un pelotazo urbanístico”
Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial, el colectivo ha mostrado su rechazo al proyecto de Los Carriles, calificándolo como “un proyecto especulativo en plena crisis climática”

Ainara Elorza, portavoz de Ecologistas en Acción, habla de la denuncia de los ecologistas a la aprobación del proyecto urbanístico de Valgrande
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Tras la aprobación definitiva del Plan Parcial de Los Carriles/Valgrande este mes de noviembre, Ecologistas en Acción de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes (Alcosanse) ha emitido un comunicado mostrando su “profundo rechazo” a un proyecto que han calificado como un “un pelotazo urbanístico en plena crisis climática”, la organización reclama al Ayuntamiento de Alcobendas que reconsidere su decisión y abandone el proyecto de este desarrollo urbanístico que supondrá, afirma Ecologistas en Acción, la “destrucción injustificable del último espacio natural de Alcobendas”.
La portavoz de Ecologistas en Acción Alcosanse, Ainara Elorza, ha explicado en SER Madrid Norte que, a pesar de la aprobación definitiva, en estos momentos se encuentran analizando el Plan Parcial por si se estuviese vulnerando la legislación urbanística o medioambiental. En este sentido, afirma Elorza, “se está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”.
El grupo ecologista considera que el Plan Parcial recientemente aprobado es “prácticamente idéntico al que el Tribunal Supremo anuló en junio”, se sigue contemplando la construcción de 8.600 viviendas y la creación de una montaña artificial de hasta 23 metros con el objetivo de ocultar una línea de tensión. Denuncian que urbanizar Los Carriles supondrá la tala de decenas de miles de árboles y el asfaltado de más de medio millón de metros cuadrados; y que el Valle del Arroyo Valdelacasa se convertirá en “un parque ajardinado atravesado por viales, colectores de aguas residuales, tuberías y conducciones eléctricas, desnaturalizando completamente el ecosistema”.
Preocupación por el Monte de Valdelatas
Las críticas se centran en el valor ecológico de este enclave y en cómo afectará el desarrollo al Monte de Valdelatas. La construcción de Los Carriles supondrá, afirma Ecologistas en Acción, la destrucción de la biodiversidad de flora y fauna de Valdelacasa, en la que se incluyen numerosos polinizadores y aves rapaces protegidas como el águila calzada, el buitre negro o el milano real, que lo emplean como área de campeo.
"Un modelo de crecimiento insostenible"
A pesar de las posiciones en contra de los colectivos ecologistas y de numerosos vecinos de la zona, una de las preocupaciones principales de la ciudadanía madrileña es la situación del acceso a la vivienda. Los diferentes Gobiernos Municipales de Alcobendas han venido argumentando la necesidad de acometer el desarrollo urbanístico de Valgrande para aumentar la oferta y aliviar la presión del mercado, sin embargo, Ecologistas en Acción sostiene que la mayoría de las nuevas viviendas de Valgrande serán de lujo o inasequibles para la población (a pesar de que sí existen VPPB y VPPL) y señalan que el proyecto perpetúa un modelo de crecimiento “insostenible” y que supone un “grave retroceso” en materia de vivienda social.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




