La oposición de Alpedrete registra una moción de reprobación contra el alcalde por sus declaraciones "blanqueando" un asesinato machista
Los grupos firmantes reclaman su dimisión como alcalde y como vicepresidente y vocal de la THAM


Alpedrete
Los grupos municipales PSOE, Unión del Pueblo de Alpedrete, Más Madrid Alpedrete, Podemos-IU y la concejal no adscrita han presentado una moción de reprobación contra el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez (PP), tras sus declaraciones en televisión sobre el asesinato de una mujer a manos de su pareja, quien posteriormente se quitó la vida. Según explicó el portavoz socialista, Carlos Hervina, las palabras del regidor han sido “muy ambiguas e insuficientes” después de que distintos medios le pidieran que rectificara su intervención en la televisión pública. Hervina afirma que se trata de “un caso claro de asesinato machista”, ya confirmado como tal, y que por ello han solicitado su dimisión como alcalde, además de su dimisión como vicepresidente y vocal de la THAM.
La moción registrada por toda la oposición recoge las declaraciones que realizó Rodríguez en la entrevista, como “se han perdido dos vidas”, “era un padre que quería mucho a su mujer y a sus hijos” o “la presión no la ha soportado y eso le ha llevado a cometer este acto”, y sostiene que estos mensajes “blanquean” el crimen y lo reinterpretan bajo una narrativa paternalista hacia el agresor. El documento señala que estas afirmaciones contradicen la legislación estatal y autonómica en materia de violencia de género, incluyendo la Ley Orgánica 1/2004, la Ley Orgánica 3/2007, la Ley 5/2005 de la Comunidad de Madrid y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
La moción pide que el alcalde realice una rectificación pública “clara, explícita y sin matices”, que reciba formación obligatoria en violencia de género, que dimita de sus cargos institucionales y que el Ayuntamiento reafirme su compromiso con la lucha contra la violencia machista. También solicita trasladar este acuerdo a la Delegación del Gobierno, el Instituto de la Mujer, la Consejería autonómica correspondiente y diversas asociaciones de atención a víctimas.
Según Hervina, la intención es que la moción se debata en el pleno ordinario del 27 de noviembre, para lo cual están pendientes de la respuesta del alcalde y del secretario municipal. Además, explica que el asunto se tratará en las comisiones informativas previstas para el lunes 24.




