Ecologistas cuestionan el proyecto de residuos en el límite de Villaviciosa: "No ofrece garantías de seguridad estrictas"
La asociación alerta de riesgos por la proximidad a zonas residenciales y a la subestación eléctrica y denuncia deficiencias en la evaluación ambiental del proyecto de Derichebourg

Imagen aérea del terreno donde se va a construir la planta / Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Villaviciosa de Odón
La asociación de Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón ha presentado nuevas alegaciones para frenar la futura planta de reciclaje de residuos peligrosos y no peligrosos que la multinacional Derichebourg quiere instalar junto a la carretera M-856, entre Móstoles y Villaviciosa de Odón.
Pese a que desde el colectivo ecologista defienden en un comunicado su apoyo al reciclaje y a la economía circular, en este caso afirman que la ubicación propuesta para esta planta no es adecuada porque "no ofrece garantías de seguridad estrictas", además de detectar "ciertas deficiencias" en la evaluación ambiental.
Más información
Desde Ecologistas en Acción, que ya presentaron en enero pasado alegaciones contra esta instalación, han trasladado un nuevo documento de alegaciones a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada realizada por la empresa para su instalación, cuyo plazo termina el próximo 25 de noviembre.
Aunque en un principio el objetivo de la filial de Derichebourg era poner en marcha en estos terrenos su proyecto de ' + Char(39) + 'Gestión y almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos' + Char(39) + ', finalmente solo ha pedido autorización relativa a la actividad de "Instalación de almacenamiento temporal de residuos peligrosos y no peligrosos".
Aún así, desde Ecologistas en Acción insisten en que hay "riesgos significativos", especialmente por "su proximidad" a la subestación eléctrica nacional de Villaviciosa de Odón y a zonas residenciales como la urbanización Pinares Llanos, en Móstoles, o del propio término municipal villaodonense.
Desde el colectivo ecologista aseguran que existiría un "elevado riesgo de incendio o explosión derivado de la manipulación de residuos peligrosos" ante "el posible efecto dominó que un accidente podría desencadenar sobre la citada subestación eléctrica situada en el término municipal de Villaviciosa.
"Dicha cercanía resulta incompatible con la normativa de seguridad industrial y eléctrica", insisten, alertando también de las deficiencias en la evaluación ambiental, al no incorporar un análisis completo de escenarios accidentales, contraviniendo lo previsto en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.
Por este motivo, desde la asociación ecologista han solicitado la realización de un estudio técnico específico de riesgos de incendio y explosión que contemple los efectos potenciales sobre la subestación eléctrica y las áreas habitadas cercanas, así como informes vinculantes de Red Eléctrica Española y Protección Civil.
Además, reclaman la suspensión o, en su caso, la denegación de la Autorización Ambiental "mientras no se garantice el cumplimiento estricto de todas las normativas aplicables".
Más allá de estas alegaciones, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón también han trasladado que presentarán nuevas alegaciones para frenar esta futura planta de reciclaje de residuos por el impacto que, aseguran, tendría sobre áreas residenciales proyectadas y sobre la actividad industrial de la zona.
De hecho, desde el Consistorio ya presentaron una serie de alegaciones ante la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para intentar frenar inicialmente esta planta de reciclaje, que aunque estaría en el término municipal de Móstoles, quedaría mucho más cerca del núcleo urbano de Villaviciosa de Odón.
Entre las alegaciones ya planteadas en enero pasado destacaban las posibles afecciones por la proximidad con las zonas residenciales del entorno así como las zonas comerciales y de equipamientos, así como su proximidad con el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Móstoles, en cambio, han descartado desde un principio presentar alegaciones, ya que niegan que exista riesgo alguno en la futura planta de reciclaje para sus vecinos, ya que finalmente se tratará de "una planta de reciclaje y transferencia, no de tratamiento".




