La Comunidad de Madrid, condenada a pagar 7,5 millones por una expropiación del tren al Parque Warner
La línea de Cercanías de San Martín de la Vega funcionó entre 2002 y 2012 y fue cerrada por la baja demanda

Imagen del tren en San Martín de la Vega en el año 2008 / Google Street View

San Martín de la Vega
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado a la Comunidad de Madrid al pago de una indemnización de 7,56 millones de euros a una empresa minera por la expropiación de terreno en San Martín de la Vega para la construcción de la línea C3-A y dar servicio al Parque Warner. Según ha adelantado el diario El País y ha podido confirmar SER Madrid Sur, el TSJM considera insuficiente la indemnización de apenas poco más de 1 millón de euros más intereses que pretendía abordar el Ejecutivo madrileño por las obras llevadas a cabo hace ya un cuarto de siglo, y que supusieron una inversión de unos 85 millones de euros.
La sentencia del tribunal madrileño critica también la lentitud del Ejecutivo regional, que tardó veinte años en gestionar la indemnización por la expropiación del terreno a la empresa de explotación de yeso. La Comunidad de Madrid ha asumido la sentencia, contra la que no cabe recurso según fuentes regionales, y el Consejo de Gobierno ha autorizado el pago del “justiprecio expropiatorio de los derechos mineros” del suelo en el Monte Espartinas, por valor de 7.560.102,77 euros.
Más Hora 14 Madrid Sur
Escuchar
10:17
Escuchar
11:38
Escuchar
11:22
Escuchar
00:50
Escuchar
11:54
Escuchar
00:45
Escuchar
00:32
Escuchar
12:22
Escuchar
00:30
Escuchar
13:00
Diez años de funcionamiento
La línea de Cercanías hasta San Martín de la Vega se inauguró en 2002 para facilitar la movilidad de los asistentes al Parque Warner, aunque también benefició a los vecinos del municipio para conectar con la línea C3. En 2012 la Comunidad de Madrid, ya con Esperanza Aguirre al frente, decidió cerrarla por falta de viajeros y su elevado coste de mantenimiento.
Desde entonces el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha pedido en numerosas ocasiones la reapertura de la línea y la rehabilitación de la estación al Ejecutivo regional, pero sin éxito. La Comunidad de Madrid ha ofrecido el proyecto tanto al Gobierno central como a operadores privados, pero ninguno ha querido asumir la gestión de la línea de Cercanías. Hace un año el Gobierno regional cerraba definitivamente la posibilidad de reapertura por falta de rentabilidad, pero volvía a señalar al Ministerio de Fomento como la única entidad que podría revivir el proyecto.

Víctor Rodríguez
Licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, lleva dedicado más de 15 años a la información...




