‘Todo lo posible’, un circo que reflexiona sobre el aplauso y la necesidad de aprobación
Este espectáculo de circo contemporáneo, galardonado en los premios Talía, llega este domingo a Pinto, con una reflexión sobre la relación del artista con el éxito, los aplausos y la aprobación

Entrevista con Jorge Silvestre, director artístico y malabarista de 'Todo lo posible' que llega a Pinto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pinto
Jorge Silvestre, director artístico y malabarista del espectáculo ‘Todo lo posible’ explica a SER Madrid Sur como el espectáculo que llega a Pinto este fin de semana habla de la relación del artista con el éxito, las envidias, el amor, los aplausos y esa necesidad de aprobación que, en el fondo tenemos todos. Y lo hacen en un montaje de circo contemporáneo, donde ‘hablan’ a través de malabares, magia escénica, música en directo, sonidos, iluminación y video proyecciones.
“Nosotros cuando encaramos esta creación nos damos cuenta de que necesitamos hablar de nuestra necesidad de aprobación, del aplauso y eso está muy relacionado con el circo. El circo está muy relacionado con el aplauso continuo, es un arte escénico que se relaciona con el público a través de un aplauso continuo, no como en la obra de teatro más clásica que el aplauso es al final”. Y esta situación, apunta, genera “una relación muy bonita. Pero como creador te preguntas ¿hasta qué punto me da energía y me supone un límite como creador?”
Espectáculo premiado
‘Todo lo posible’ ha sido distinguido con el Permio Talía 2025 al mejor espectáculo de circo, un reconocimiento que se ha convertido en un “motor” que les da energía y les ayuda a seguir esforzándose, según cuenta Silvestre.
El artista habla de su propia relación con el aplauso, ese reconocimiento del público y recuerda cuando comenzó haciendo malabares en el metro de Madrid. “Cuando empecé haciendo malabares en el metro, a lo mejor aplaudía el 80% del vagón, pero era fácil que mi energía se fuera a ese 10% que no lo hacía”.
Cuando en su espectáculo, al final de una escena donde siempre aplauden, a veces no ocurre, “te vienen los fantasmas. Piensas, no les está gustando, a pesar de llevar muchas representaciones y saber que suele gustar”. Pero también Silvestre da valor al silencio que se produce en lugar de los aplausos, porque puede significar que el público está “expectante, entusiasmado o lo hace por respeto”, entonces el silencio es “precioso”.
‘Todo lo posible’ llega este domingo a Pinto en el salón de actos de la Casa Municipal de Música. Una buena ocasión para ver la magia y la diversión que aporta el Circo moderno y contemporáneo.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




