Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Estos son los personajes mitológicos con los que te puedes tomar una copa

Dioniso, Sileno, Jesucristo y Sejmet son algunos de los ejemplos más conocidos que guardan una estrecha relación con el vino, una bebida que ha dado lugar a divertidos mitos

Estos son los dioses con los que puedes tomarte una copa de vino

Comunidad de Madrid

Desde tiempos inmemoriales, al ser humano siempre le ha gustado evadirse de la realidad; y, sea por el motivo que sea, esa tarea siempre la ha realizado acompañado por todo tipo de bebidas y sustancias. Sin embargo, no sólo las personas se han aficionado a ellas, ya que existen múltiples mitos en las que los propios dioses caen rendidos ante sus encantos, dando lugar a más de un suceso curioso y divertido.

Dentro de estas bebidas, la hidromiel, la cerveza y el vino son algunas de las más conocidas, antiguas y extendidas del mundo; y la última goza de múltiples seres estrechamente relacionados con ella, empezando por el dios griego Dioniso (o Baco en Roma). Se trata de un dios inquieto, viajero y con jurisdicción sobre la embriaguez, la locura, el teatro y, como regalo para la humanidad, el vino, de lo que puede dar fe un noble llamado Icario, a quien se le asigna la creación del vino a partir de un regalo del dios: la vid, convirtiéndose en una bebida muy popular en la antigua Grecia.

Por otro lado, de la mano de Dioniso va Como, dios que personifica el exceso y la festividad, siendo, en ocasiones, el copero del dios y su compañero de juerga. Sin embargo, también puede destacar Sileno, un sátiro viejo muy venerado que también tuvo la tutela de Dioniso y que, además de destacar por su sabiduría profética, lo hacía por un estado de embriaguez prácticamente permanente que le llevaría a perderse mientras acompañaba al cortejo de Dioniso y a terminar ante el rey Midas.

Por su parte, tampoco es desconocida la historia de Jesucristo y las Bodas de Caná, en donde tuvo lugar el que sería su primer milagro (y uno de los más festivos), aunque, así como el vino puede dar lugar a la juerga, también puede salvarnos el pellejo, tal y como demuestra el mito de la diosa egipcia Sejmet y el plan ideado por Ra para evitar que exterminara a toda la humanidad.

Si quieres saber más sobre todos estos mitos, ¡no te puedes perder la sección de la semana!