Sociedad

La empresa que gestiona escuelas infantiles en Madrid utiliza las instalaciones para fines privados

Más Madrid denuncia que el gobierno regional permita que una empresa privada se pueda lucrar a costa de los servicios públicos

La empresa que gestiona escuelas infantiles en Madrid utiliza las instalaciones para fines privados

Madrid

Una empresa encargada de la gestión integral de escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid ha utilizado en varias ocasiones las instalaciones de centros públicos, donde acuden niños de 0 a 3 años, para impartir formaciones privadas dirigidas a entornos ajenos a la comunidad educativa.

La empresa, Edugest Formación Educativa, ha organizado hasta en dos ocasiones formaciones de pago en las instalaciones de las escuelas públicas que gestiona. Una de ellas en la E.I. Gloria Fuertes (Las Tablas), con una formación de pago, de 800€. La última también iba a celebrarse en ese mismo centro, pero la Junta Municipal se enteró de la actividad a través de las denuncias de las educadoras de la escuela y prohibió a la empresa impartirla allí. Finalmente, la formación se desarrolló durante cuatro días en otra escuela infantil, en la Rocío Dúrcal, en Sanchinarro.

María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, critica que estos talleres se impartieran en horario lectivo, sin relación con la actividad educativa y ocupando salas destinadas a los menores. "Personas ajenas a la escuela infantil han entrado en la escuela mientras estaban allí los bebés, los niños y las niñas, y además han hecho uso de las instalaciones y han comido la comida preparada allí; eso sí, han pagado por ella", dice Pastor.

Para Más Madrid, es inaceptable que una empresa se lucre utilizando espacios públicos y reprochan que el gobierno regional no haya actuado. Exigen sanciones y una mejora en la gestión integral de las escuelas. "El modelo de gestión indirecta de la Comunidad de Madrid ya es lo suficientemente precario y pone en cuestión la educación infantil como para que ahora las empresas utilicen las instalaciones donde están bebés y niños de hasta tres años para lucrarse y hacer negocio", añade la portavoz.

Desde la Consejería de Educación confirman que han solicitado información sobre una de estas actividades programadas por la empresa —para la que no se había pedido permiso previo— y que, cuando lo confirmen, tomarán las medidas oportunas. Nos hemos puesto en contacto con la empresa Edugest, pero no hemos obtenido respuesta.

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital...